| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Piden que "pongan presos" a imputados en el caso Brusa La querella se lo reclamó al juez de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura Carlos Roberto Morán / La Capital Denunciantes y querellantes en el caso Brusa, que se tramita en el Juzgado Federal de Santa Fe e investiga la comisión de presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se presentaron ayer ante el magistrado actuante para que tome medidas en torno a los imputados, llegando algunos de ellos a reclamar "que se los ponga presos, porque ya hay suficientes pruebas" en su contra.
El denominado caso Brusa se tramita en Santa Fe desde el año pasado, luego de que la causa -abierta por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón- se trasladara a la Argentina una vez que el gobierno de Fernando de la Rúa resolviera no hacer lugar a los pedidos de extradición reclamados por el magistrado español. La causa la lleva adelante el juez federal Reynaldo Rodríguez, ante quien se le formuló el pedido durante la mañana de ayer.
Los demandantes concurrieron a la sede del tribunal acompañados por candidatos de distintas agrupaciones políticas e integrantes de organismos de derechos humanos, la mayoría de los cuales quedaron aguardando la reunión que una pequeña delegación mantuvo con Rodríguez en su despacho.
El magistrado aclaró luego que no había accedido a la solicitud de indagatoria elevada por el fiscal Alejandro Luengo por interpretar que todavía faltaban agotar determinadas pruebas. También comunicó que actuaba de acuerdo a sus íntimas convicciones y aclaró que no acepta presiones ni aprietes.
En el marco de esta causa el juez ya tomó declaración a distintos testigos, quienes ratificaron sus acusaciones contra el ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa y los ex policías Mario José Facino, Eduardo Alberto Ramos, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi o Aevis y Héctor Romeo Colombini y formularon imputaciones contra otras personas. A todos ellos se los acusa de ser responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar.
Foja de servicio Brusa se desempeñaba en ese tiempo como secretario del Juzgado Federal santafesino; Facino, actual presidente comunal de San José del Rincón, fue comisario de la seccional 4ª de policía en Santa Fe, donde -se asegura- funcionó un centro clandestino de detención; Colombini desempeñó tareas en la Jefatura de Policía; Perizzotti estuvo al frente de la Guardia de Infantería, -otro centro clandestino de reclusión-, donde Aebi o Aevis fue su asistente, en tanto que Ramos desempeñó tareas de inteligencia en dicho período.
La Fiscalía reclamó que también sean citados a declarar al coronel retirado Juan Orlando Rolón, quien en el período investigado fue jefe del Distrito Militar Santa Fe y responsable del Area 212; a Víctor Manuel Monti, secretario del Juzgado Federal, y a Nicolás Correa, quien fuera suboficial del Ejército, adscripto al Area 122. enviar nota por e-mail | | |