Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Servini rechazó investigar caso de desaparecidos

La jueza federal María Servini de Cubría rehusó ayer asumir la investigación por los crímenes cometidos en los 19 centros clandestinos de detención que en la dictadura funcionaron bajo el comando del Primer Cuerpo de Ejército y devolvió el expediente a su colega Sergio Torres.

Servini rechazó el sumario sin expedirse sobre el dictamen mediante el cual la fiscalía reclamó la detención de casi cuarenta militares (entre ellos Antonio Bussi y Alfredo Astiz) y civiles. Se descuenta que Torres no adoptará ninguna decisión hasta que intervenga la Cámara Federal porteña.

Torres le había remitido a Servini el expediente por lo ocurrido bajo la órbita del I Cuerpo de Ejército en concepto de "compensación", ya que la magistrada se había excusado de intervenir en una causa que recayó en el tribunal a su cargo por la desaparición de prisioneros de la Esma.

Torres aceptó la excusación de su colega y se hizo cargo de la investigación sobre la Esma. A cambio, envió a Servini el sumario sobre el I Cuerpo. En esas circunstancias los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron el arresto de casi 40 represores.

Según fuentes judiciales, Servini rechazó la acción de Torres al considerar que existe un desequilibrio entre los dos expedientes en disputa, ya que en la Esma sólo operó el aparato represivo de la Armada y del I Cuerpo dependieron 19 campos de concentración, manejados por seis fuerzas: Ejército, policías Federal y Bonaerense, Servicio Penitenciario, Aeronáutica y Prefectura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados