| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Básquet: Nocioni sueña con coronarse en Atenas 2004 El alero es pretendido por la NBA El alero Andrés Nocioni, quien fuera la figura del seleccionado argentino que la semana anterior consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aseguró que el grupo que integra sueña con llegar al podio en esa competencia para coronar su serie de logros de los últimos años.
Además, Nocioni también habló sobre su futuro y la inevitable tentación que significa jugar en la NBA, al tiempo que recordó, al cumplirse el jueves pasado el primer aniversario, la victoria sobre el Dream Team estadounidense en el Mundial de Indianápolis.
"Todos estamos muy felices por la clasificación pero sabemos que el equipo aún no alcanzó su techo. Podemos dar un poco más y por eso intentaremos dar todo para traernos una medalla, algo que no será imposible porque todos nos respetan mucho ahora", apuntó Nocioni.
"Tenemos que aprovechar la posibilidad porque todos vamos a estar en la edad justa para rendir al máximo. Tenemos experiencia y en este torneo Preolímpico de Puerto Rico aprendimos que debemos seguir trabajando como antes del Mundial para mantenernos arriba", aseguró el jugador de 23 años y 2,01 metros.
Luego del Mundial de Indianápolis el capitán y caudillo del equipo, el cañadense Hugo Sconochini, anunció su retiro del seleccionado, y pese a la importancia de "Súper Hugo", su coprovinciano Nocioni tomó la posta al adueñarse de la titularidad y convertirse, a fuerza de empuje, desequilibrio y potencia, en el mejor jugador del equipo en el Preolímpico de Puerto Rico.
Durante varios pasajes del torneo, Nocioni (12,4 puntos, 4,5 rebotes y 16 de 31 en tiros de tres) se cargó el equipo al hombro y empujó con sus ganas y potencia, por lo que terminó en el equipo ideal del torneo junto a Emanuel Ginóbili.
"Me llena de orgullo que me estén observando desde la NBA y que cinco equipos me hayan comentado de su interés. Eso me empuja a seguir progresando en todos los aspectos y no sólo en lo basquetbolístico, sino también en lo personal. Por ejemplo tengo que ponerme las pilas con el idioma inglés", dijo Nocioni.
El argentino triunfa en Europa, donde fue considerado como uno de los 10 mejores jugadores de ese continente, pero cree que aún no es el momento justo para dar el salto a la poderosa Liga profesional estadounidense.
"Por la NBA resignaría muchas cosas, entre ellas plata y minutos de juego, pero quiero llegar con protagonismo y mucha más experiencia a un equipo en que mi juego sea necesario. Porque sé que mucho no me voy a bancar si tengo que mirar todos los partidos desde el banco", sostuvo.
El jugador no se animó a decir dentro de cuánto tiempo buscará jugar en la poderosa liga estadounidense, pero cree que ese tiempo no tardará mucho en llegar.
Al mencionársele que la victoria ante el Dream Team del 4 de septiembre del año pasado marcó un hito en la historia del deporte mundial, Nocioni no pudo ocultar su orgullo.
"Recuerdo muy bien el partido porque fue algo único. Hasta creo que irrepetible por el contexto. Ellos eran locales y la importancia que tiene un Mundial es enorme", dijo Nocioni.
En ese partido Nocioni, suplente en ese momento de Sconochini, cumplió una actuación destacada al anotar 14 puntos y realizar varias jugadas espectaculares ante varios de los mejores defensores de la NBA.
"Ese día jugamos nuestro mejor básquet, respetamos nuestro libreto y sorprendimos al mundo porque nadie se esperaba ese resultado", refirió.
"En cambio este año, en Puerto Rico, ellos fueron mejor preparados y con un equipo más poderoso. Pero igual les hicimos partido en la segunda fase, aunque no en la final, cuando nos mataron porque entramos relajados y ellos querían pisarnos para vengarse", analizó el ex jugador de Independiente de General Pico.
Cuando fue consultado sobre los rumores de roces entre los jugadores en el Preolímpico, por las derrotas frente a México y Venezuela, el Chapu, sorprendido, negó rotundamente esos trascendidos.
"En Puerto Rico no hubo roces ni reproches como se dijo por ahí. Sólo broncas típicas de los partidos pero nada más. Son calenturas del juego, necesarias para salir adelante. Pero como ahora todo repercute más, se magnificó todo", manifestó Nocioni, consciente de la popularidad del equipo nacional.
"El grupo es muy unido y eso es muy importante, a diferencia de otras selecciones en que cada uno hacía la suya. Nosotros somos amigos, compartimos de buen modo los momentos en las concentraciones, que son larguísimas, y esa buena relación se nota en la cancha", destacó.
En el mejor momento de su carrera, Nocioni cautivó al mundo basquetbolístico con su juego y ya son varios los equipos que pretenden su servicios. Pero el argentino sólo sueña por ahora con jugar los Juegos Olímpicos en Atenas y volverse con una medalla colgada en el pecho. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El galvense tomó la posta de Sconochini. | | |