| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Ayala: "Hoy la gente nos ha quitado apoyo" El capitán dijo que hay mucha fe para torcer esa opinión El capitán del seleccionado nacional de fútbol, el zaguero Roberto Ayala, afirmó que entre sus metas para las eliminatorias sudamericanas que comienzan hoy prioriza "poner a Argentina en el próximo Mundial".
"En lo personal, me he propuesto rendirle a esta camiseta y empezar con buen pie esta eliminatoria", comentó el defensor del Valencia que recientemente estuvo cerca de pasar al Real Madrid, también de España.
-¿Advertís que el aficionado le ha quitado el apoyo al equipo?
-Sí. Pero es una cuestión que tenemos que revertir nosotros dentro del campo de juego. Después, una vez jugado el partido, cada uno sacará sus propias conclusiones.
-¿Qué conclusiones pretendés extraer del debut en estas eliminatorias?
-Quiero que Argentina se plante dentro del campo para demostrar todo su potencial y, por supuesto, que gane el partido. En lo personal, me he propuesto rendirle a esta camiseta y empezar con buen pie esta eliminatoria.
-¿Y de Chile, qué pensás?
-Es un rival al cual respetamos, pero hay tres puntos en juego, somos locales y los puntos deben quedarse en casa.
-¿Podrían repetirse las convincentes actuaciones de la eliminatoria de la Copa del Mundo Japón-Corea 2002?
-Ojalá. Pero frente a Chile vamos a jugar un partido distinto, porque tendremos enfrente otros rivales. No sé cómo están ellos. Me preocupa más que estemos bien nosotros. El equipo va a ser muy ofensivo, que es lo que siempre pide la gente, pues el plantel está dotado con futbolistas para ello, todos de muy buena calidad, más otros que no están pero van a sumarse muy pronto, para seguir enriqueciéndolo.
-¿Cuándo creés que cesará el reproche de la afición y quede sepultado en el olvido el fracaso en Japón-Corea 2002?
-Por el momento, es un sentimiento no deseado, pero con el cual debemos convivir. El hincha y los medios periodísticos no lo terminan de digerir, por más que mañana comencemos una etapa nueva, con un camino difícil por recorrer. Por el contrario, nosotros en el grupo tenemos mucha fe para torcer esa opinión.
-¿Si al entrenador Marcelo Bielsa no le hubieran renovado el contrato, estarías acá otra vez para afrontar esta fase previa al mundial?
-No sabría responder esa pregunta. Uno se entrena y juega para cumplir con el sueño de volver a la Selección, máxime cuando se inicia una competencia hacia una Copa del Mundo. Pero la decisión es del técnico y, en este caso, Marcelo nos ha renovado su respaldo a la gran mayoría, por más que también haya habido un recambio y tengamos que volver a encontrar la identidad del equipo; así como también el equilibrio ideal, que no es sencillo alcanzar.
-¿Bielsa ha experimentado algún cambio en estas primeras prácticas?
-No. La forma de trabajar es la misma. Es un entrenador con una notable experiencia que la va a volcar positivamente en el equipo, mientras los jugadores esperamos responderle de acuerdo con las expectativas que se ha formado de nosotros.
-Sin embargo, en los ensayos se detectan innegables retoques al dibujo o esquema táctico. Antes, por ejemplo, el equipo se caracterizaba por lanzarse al ataque verticalmente, casi sin otra variante ofensiva.
-Bueno, puede ser. Pero el dibujo o el esquema táctico no significa un gran cambio. Lo importante es la producción, el resultado de lo que haga el equipo. Lo demás, para mi no importa tanto.
-¿Hasta que punto va a influir la experiencia recogida en la eliminatoria pasada?
-Ayudará, y mucho. El grupo se conoce y no va a ser sorpresa cómo va a responder. Cualquiera sea el resultado.
-¿Cómo intuís que va a reaccionar Andrés D'Alessandro en su primer experiencia en una eliminatoria? ¿Qué consejo le da el capitán?
-No se le habla especialmente, pero si se lo ayuda. Como a todos que por primera vez llegan a la selección. Pero él es un chico muy inteligente, con capacidad para adaptarse a cualquier grupo. Y lo está demostrando en estos primeros entrenamientos. enviar nota por e-mail | | |