| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Arafat aceptó renuncia de Abbas e hirieron a un jefe de Hamas Gaza. - En dos golpes demoledores al proceso de paz en Medio Oriente, el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, renunció hoy a su cargo por sus diferencias con el presidente Yasser Arafat, mientras que el ejército israelí hirió en un ataque aéreo al jefe máximo del grupo integrista islámico Hamas, el jeque Ahmed Yassin.
De inmediato, Israel advirtió que no aceptará bajo ningún concepto que el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quede en manos de Arafat, a quien el canciller israelí, Silvan Shalom, consideró el principal responsable de la inestabilidad en la región.
Mahmud Abbas presentó su carta de dimisón al presidente Arafat, quien tras evaluarla durante algunas horas comunicó al Parlamento palestino que había decidido aceptar la renuncia de su primer ministro.
La decisión de Abbas, que atribuyó su renuncia a "obstáculos internos" y a la política de Israel y Estados Unidos, repercutió inmediatamente en Tel Aviv y Washington, cuya insistente presión sobre Arafat fue decisiva para la creación del cargo de primer ministro y la designación del moderado Abbas en el puesto.
Por otro lado, en otro golpe a la hoja de ruta, el jefe espiritual y fundador del grupo integrista palestino Hamas, el jeque Ahmed Yassin, sufrió hoy heridas leves durante un ataque aéreo del ejército israelí en Gaza, informó el jefe político del movimiento antiisraelí, Abdel Aziz Rantissi. "Ahora se abren las puertas del infierno", vaticinó Rantisi. (Télam) enviar nota por e-mail | | |