Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Un dirigente de Hamas fue abatido en Cisjordania
En el operativo militar en la ciudad de Nablús para dar con el terrorista también murió un soldado israelí

Nablús, Cisjordania. - Comandos israelíes mataron a un comandante del grupo islámico armado Hamas en Cisjordania, en una operación que podría representar un duro golpe contra el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, que lucha por su supervivencia política. Un soldado israelí murió también y cuatro resultaron heridos en la acción en la ciudad de Nablús, que concluyó cuando los soldados volaron un edificio de departamentos donde Mohammad al-Hanbali estaba atrincherado. La destrucción del inmueble dejó a 28 familias sin hogar.

El espectáculo del edificio de siete plantas reducido a escombros probablemente dará argumentos a quienes se oponen a los esfuerzos de Abbas por promover el plan de paz respaldado por EEUU y por persuadir al presidente Yasser Arafat a que le entregue el control de las fuerzas de seguridad.

El ejército israelí dijo que comandos navales, que también participan en ataques terrestres, allanaron el edificio para detener a Hanbali, de 27 años, quien les disparó desde el hueco de un elevador donde se había escondido. Fuerzas de seguridad israelíes dijeron que el hombre era comandante de Hamas en el norte de Cisjordania y responsable de las muertes de decenas de israelíes en atentados suicidas durante los tres años de levantamiento palestino por la independencia. Hanbali figuraba en uno de los primeros lugares de la lista de personas buscadas por la Justicia israelí y era el principal objetivo de la operación militar, organizada para detenerlo.

El operativo fue lanzado un día después de que Abbas, defensor del debilitado plan de paz -diseñado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, EEUU y Rusia- llamó a los legisladores palestinos a darle su respaldo o destituirlo. El resultado del enfrentamiento entre Abbas y Arafat podría determinar la suerte del plan de paz, que casi ha sido borrado por un resurgimiento en la violencia desde el colapso el mes pasado de un tregua declarada en junio por militantes radicales.

En un intento de superar la crisis, el Parlamento palestino continuará hoy una reunión que quedó inconclusa el jueves, para escuchar más de Abbas sobre su disputa con Arafat. Arafat se presentó ayer ante los legisladores, pero sin la presencia de Abbas, dijeron funcionarios.

Israel ha incrementado sus operativos en busca de militantes en ciudades cisjordanas tras el fin de la tregua, prevista en el plan de paz, que prevé la instalación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza para 2005. Acusando a Abbas de no ser capaz de reprimir a los militantes radicales como exige el plan de paz, Israel ha matado también a 11 hombres de Hamas y cuatro transeúntes en ataques con misiles en la Franja de Gaza. Los palestinos consideran esos ataques como asesinatos.

En Beirut, Hamas dijo que recientemente se había reunido con la delegación palestina en El Cairo y que estaba listo para discutir cualquier idea, incluida una nueva tregua, para detener lo que llamó agresiones israelíes contra los palestinos. Cuando se le preguntó si Hamas estaba preparado a discutir una nueva tregua, un miembro de alto rango de la delegación del grupo y representante de Hamas en Jordania, Osama Hamdan, dijo: "Puedo decir claramente que estamos listos para estudiar cualquier idea que sirva para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino, cualquiera que sea su significado y su procedencia", contestó. Sin embargo, líderes de Hamas en la Franja de Gaza descartaron una tregua inmediata.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo en una reunión de homólogos de la Unión Europea en Italia que el bloque europeo había llegado a un "amplio consenso" para ilegitimar el ala política de Hamas antes de sus conversaciones hoy sobre el grupo islámico. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio reducido a escombros en Nablús.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados