| sábado, 06 de septiembre de 2003 | La ONU debate el despliegue de una fuerza multinacional en Irak La propuesta estadounidense sigue generando poco entusiasmo en Francia, Rusia y Alemania Nueva York y Bagdad. - El Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer a puertas cerradas el debate de un proyecto de resolución estadounidense para crear una fuerza multinacional en Irak, pero la propuesta suscita poco entusiasmo en París, Berlín y Moscú. Antes del comienzo de las reuniones, las principales capitales iniciaron una serie de contactos, y los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Francia, Jacques Chirac, discutieron el tema por teléfono. Ambos gobiernos se han opuesto a la nueva resolución tal cual está planteada ahora. "El borrador estadounidense apunta a principios (defendidos por Rusia) pero para que ellos estén totalmente detallados en la resolución, el documento requiere un trabajo serio", dijo el canciller ruso Iván Ivanov. También Alemania se opuso, aunque el canciller Gerhard Schroeder moderó su postura ayer, afirmando que el borrador produjo un "movimiento".
EEUU distribuyó copias de su resolución, que busca diseñar una fuerza multinacional para enfrentar la creciente inestabilidad en Irak. El proyecto no ubica explícitamente a Washington al frente de la fuerza, pero sí dice que EEUU será el responsable de informar al Consejo de Seguridad sobre el desempeño del contingente internacional. La resolución le da a la ONU el papel de decidir un cronograma para establecer un gobierno democrático en Irak. Pero quienes se oponen al proyecto afirman que el texto no le da suficiente responsabilidad a la ONU. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Rusia- se reunieron para preparar la sesión del Consejo de Seguridad.
Concesiones El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró ayer que EEUU es flexible respecto de su propuesta presentada al Consejo de Seguridad de la ONU para crear una fuerza multinacional en Irak bajo comando estadounidense. Washington está dispuesto a considerar modificaciones del borrador de resolución sobre Irak que sean consistentes con la construcción de un Irak soberano, democrático, dijo Powell.
Los diplomáticos estadounidenses también realizaron una reunión de los otros diez miembros del Consejo de Seguridad para intentar convencerlos de que acepten la resolución. Prácticamente todos los representantes dijeron que el borrador estadounidense era un "punto de partida" para una resolución que podría ser aprobada, según diplomáticos que estuvieron presentes en las reuniones.
Los debates en torno al caso iraquí antes de la guerra causaron una profunda división en la ONU; algo que la Casa Blanca ha dicho que espera que no vuelva a ocurrir en este caso. Los diplomáticos indicaron que es posible que la nueva resolución sea aprobada antes del 23 de septiembre, cuando el presidente George W. Bush, Chirac, Putin y otros líderes mundiales estén presentes para la reunión anual de la Asamblea General.
Reconocer el gobierno interino iraquí instalado por EEUU ya no es un problema serio, según un diplomático de un país que se oponía a esa administración el mes pasado. "La situación es demasiado seria ahora, tenemos que trabajar rápidamente con lo que tenemos para poder transferirle el poder a los iraquíes lo más rápidamente posible", agregó el diplomático que pidió no ser identificado. Pero muchos países reclaman de todos modos un papel más importante para la ONU. La resolución estadounidense solamente enfatiza el papel "vital" que debería jugar el organismo mundial en Irak.
Los diplomáticos manifestaron que el pedido de una ayuda económica sustancial tenía que ir acompañado por mayores garantías de transparencia en la contabilidad. Rusia y Francia solicitaron más detalles sobre la conformación de la fuerza multinacional propuesta por EEUU, indicaron las fuentes.
Rumsfeld con las tropas En otro orden, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, visitó ayer las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, esta última lugar de nacimiento del ex presidente Saddam Hussein, y se expresó optimista sobre el desarrollo de la situación de seguridad en el país. Rumsfeld ha sido duramente criticado tanto dentro como fuera de la comunidad militar estadounidense por extender el despliegue de las tropas y negarse a enviar tropas de refresco a Irak. EEUU tiene unos 150.000 soldados en Irak y los soldados de otros países suman 22.000.
* Gran Bretaña enviará otros 120 soldados que estaban desplegados en Chipre a Irak, según informó el ministerio de Defensa. Sin embargo, la cartera señaló que el despliegue no tiene relación con el anuncio hecho por el titular de Defensa, Geoff Hoon, sobre la comprobación del estado de las tropas británicas en Irak para decidir si Londres enviará fuerzas a la región.
* Un puesto de policía del centro de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, fue objeto ayer de un ataque con dos cohetes antitanques, indicó un testigo contactado desde Falluja, en el centro del país. Los dos cohetes, disparados por desconocidos, provocaron un incendio en las dependencias policiales del barrio Al Taamin, añadió el testigo que afirmó que se produjo un tiroteo entre los policías y los asaltantes, pero no precisó si hubo víctimas entre los policías iraquíes. El jueves, un patrulla estadounidense fue atacada con cohetes antitanque en el centro de Ramadi. Uno de los vehículos resultó dañado y dos soldados heridos. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Iraquíes armados patrullan las calles. | | |