Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Detienen a periodista árabe de Al Jazira acusado de estar vinculado a Bin Laden
Fue detenido en España por orden del juez Garzón. Poco después del 11-S entrevistó en Afganistán a Bin Laden

Madrid. - Taysir Aloni, periodista estrella de la cadena de televisión qatarí Al Jazira, fue detenido ayer por la policía española en Granada (Andalucía) por orden del juez Baltasar Garzón. Aloni está acusado de proporcionar infraestructura a la célula española de la red Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y de aportar fondos a sus dirigentes en Afganistán, además de servir como correo entre los terroristas. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que Aloni tiene una vinculación directa con Osama Bin Laden, a quien entrevistó poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

El periodista se conocido por su cobertura de la guerra encabezada por Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y por su expulsión de Irak durante los últimos días del régimen de Saddam Hussein.

La detención del periodista sirio, con pasaporte español, se produjo en el marco de una investigación que desde noviembre de 2001 instruye el magistrado español, bautizada "Operación Dátil" sobre el desmantelamiento de una célula de militantes islámicos vinculados a la red Al Qaeda, precisó la misma fuente.

La cadena de televisión Al Jazira -también conocida como la CNN árabe- denunció la detención de su periodista por considerar que "es otro paso en las molestias de que son víctimas los periodistas en general y los de Al Jazira en particular", declaró el portavoz de la cadena, Jihad Blut.

Fátima, la esposa de Aloni, comentó que su esposo lleva "dos meses" viviendo en España. "¿Ustedes creen que se va a poner en la boca del lobo si tiene algo de qué esconderse?", preguntó la mujer. Taysir Aloni, que trabaja en la sede del canal en Doha (Qatar), es sospechoso de haber mantenido vínculos con personas relacionadas con la organización terrorista Al Qaeda, y en especial con Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abú Dahdá.

Yarkas fue detenido en noviembre de 2001 en España, en el marco de un operativo para desmantelar una célula islámica. Los ocho miembros de esa célula sospechosos de haber participado en la organización de los ataques del 11 de septiembre están detenidos en España. Sin embargo, la justicia estadounidense no pidió su extradición. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El FBI alertó sobre cuatro presuntos terroristas.

Notas Relacionadas
Bush: un cuarto del déficit es por luchar contra el terrorismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados