| sábado, 06 de septiembre de 2003 | La Amia apoya a Bielsa para juzgar en el exterior al ex embajador iraní La condición es que los jueces sean argentinos y se rijan por la legislación nacional para no perder potestad El presidente de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), Abraham Kaul, dijo anoche que apoya la gestión del canciller argentino Rafael Bielsa para que el ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour -detenido en Londres sospechado de organizar el atentado a la mutual, a pedido del juez federal Juan José Galeano- sea juzgado en una Corte internacional. Sin embargo, destacó la necesidad de que ese proceso esté a cargo de jueces argentinos y se desarrolle bajo la legislación argentina, de modo que los magistrados no pierdan su potestad .
La Amia, así, asume una tercera posición respecto de la Daia (expectante) y Memoria Activa (a favor, pero con Soleimanpour juzgado en Londres) precisando que, en una primera instancia, la mutual judía consideraba que el iraní debía ser extraditado a la Argentina para que la Justicia determine si las pruebas en su contra son concluyentes o, en caso contrario, dejarlo en libertad. Pero Kaul adelantó que "hay una ventana que Bielsa está intentando abrir. Desde la Amia lo apoyamos porque, si Irán concreta el gesto de traer ante la Justicia a aquellos iraníes sospechados de participar en el atentado, podríamos admitir que el juicio se lleve a cabo en un tercer país, siempre y cuando sea bajo el paraguas de las Naciones Unidas".
Kaul formuló tales precisiones y otras durante una rueda de prensa que dio ayer a la tarde a poco de llegar a Rosario para asistir a las celebraciones por el centenario de la Asociación Israelita de Beneficencia, cuyo acto central se hará hoy (más información en la página 14).
Un tema muy delicado "El tema es tan delicado -advirtió- que consideramos que Irán podría dar pasos positivos demostrando que quiere que se conozca cómo se cometió y quiénes participaron en el atentado a la Amia, tal como Libia hizo en el caso Lockerbie", en referencia al avión abatido sobre Escocia que causó la muerte de centenares de pasajeros. Ese juicio se concretó en La Haya pero con jueces escoceses bajo la legislación escocesa.
"Irán amenazó a la Argentina así como hoy amenaza a Inglaterra", aseguró el dirigente de la Amia. "Entendemos que acá hay un problema que excede los límites de Argentina, algo que tiene que ver con la idiosincrasia de los pueblos. En Medio Oriente hay reglas totalmente distintas a Occidente. El orden no se demuestra por la democracia y los gobiernos sino por quién detenta el poder de la fuerza. El que tiene la fuerza es el que determina el camino".
"Si Irán desea participar en el concierto de las naciones, deberá atenerse a las leyes internacionales. En el caso de Argentina, la medida que adopta el canciller (la internacionalización del juicio) trata de evitar una situación de mayor enfrentamiento", consideró.
Kaul evitó pronunciarse concretamente acerca de la posibilidad de represalias (traducidas en atentados) por el arresto de Soleimanpour. "En cuanto a la seguridad interna del país, creo que la Argentina ha aprendido en los atentados a la embajada y la asociación mutual israelíes, que se deben tomar las medidas necesarias para evitarlos. Hoy el país está en mejor situación que antes para proteger a sus cuidadanos y a sus instituciones. Por supuesto que los miembros de la comunidad judía sabemos que somos pasibles de otro atentado, pero esto no nos asusta".
"Esperamos -abundó- que las autoridades sigan trabajando a nivel internacional con la cautela que están evidenciando, y a nivel nacional con la firmeza que significa garantizar la seguridad a todos los ciudadanos".
Los testigos serán los acusados El titular de la Amia insistió en que "muchos de los que hoy son testigos, mañana serán los acusados". Precisó que aún hay 15 agentes de la Side que no se presentaron a declarar al Tribunal Oral Nº 3 porteño, donde se sustancia la causa. "El único que compareció fue en forma accidental, obligado por los resultados de una investigación interna de la Secretaría de Inteligencia".
"Lo más delicado no fue saber el nombre de ese agente de la Side, sino conocer su identidad, la de un hombre que dijo haberse infiltrado en grupos árabes y que participó en operaciones clave, y que hoy está protegido porque corre peligro", señaló.
Kaul destacó que todas las partes de la querella y la defensa de los imputados por la "conexión local" esperan que el ex presidente Carlos Menem sea llamado a declarar por el tribunal. "Luego de las declaraciones del brigadier Andrés Antonietti y el ex ministro del Interior Carlos Ruckauf -que no dieron precisiones sobre las investigaciones y derivaron responsabilidades- pedimos a los integrantes del tribunal que cite a declarar a Menem; todos esperamos que nos diga qué es lo que realmente hizo para esclarecer el atentado a la Amia".
El directivo de la mutual judía puso de relieve la posición del gobierno. "El presidente Néstor Kirchner, cuando asumió, generó una movilidad en la causa que nunca antes había tenido. Desde haber sentado a declarar a agentes de la Side a la apertura de todos los archivos de inteligencia de la Secretaría, la policía y la Gendarmería. Le dio un impulso muy importante. La explosión de 1994 hoy le explota al gobierno en las manos. Es una situación nueva. Creo que el Ejecutivo intenta buscar un camino con paciencia y con cautela". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kaul contra un espejo, ayer en Rosario. | | |