Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Una carrera que estudia el aprendizaje
La UIA planea abrir la licenciatura y profesorado en psicopedagogía
El decano, Perpetuo Lentijo, aseguró que se trata de una profesión prometedora y con buena salida laboral

La Facultad de Investigación y Desarrollos Educativos de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario planea abrir el año próximo la licenciatura y profesorado en psicopedagogía. La carrera es nueva, aseguran que prometedora en lo laboral y tentadora para quienes se sienten orientados hacia la educación y la salud. "Hay pocos profesionales y buena demanda laboral. La carrera viene a cubrir un vacío en la provincia de Santa Fe", afirmó el decano de dicha casa de altos estudios en Buenos Aires, Perpetuo Lentijo.

La psicopedagogía tiene como campo de acción del egresado prevenir y atender los problemas de aprendizaje. Esta ciencia comienza a desarrollarse como disciplina de estudio y trabajo por la década del 60. Por ser un campo joven, sus límites profesionales aún se tocan con los de psicólogos y especialistas en educación. Por eso la invitación a cursarla está claramente dirigida a quienes se inclinan por la educación y el ámbito psicosocial. La carrera tiene una duración de 5 años y su plan de estudio contempla espacios de prácticas, un año de residencia clínica en instituciones educativas y de la salud, y la tesis final de grado.

Los que corren con cierta ventaja a la hora de achicar el cursado son los egresados de los institutos de formación docente, ya que se les reconoce un cierto número de materias. El título con el que se egresa es el de licenciado en psicopedagogía y profesor universitario en psicopedagogía.

"Cuando se detecta un problema de enseñanza se prevén 40 problemas de aprendizaje", afirma categórico el decano Perpetuo Lentijo para explicar cómo la psicopedagogía ya no se limita a estudiar el problema en el chico sino que también avanza sobre el docente, la clase y la institución donde se produce la enseñanza. Al respecto, el educador agrega que el plan asigna una fuerte formación sobre el ámbito institucional, "de manera que el psicopedagogo logre competencias para leer la realidad institucional. A veces en este espacio está el problema, que se traslada a la enseñanza y se multiplica en los aprendizajes".

-¿Cómo se define el trabajo del psicopedagogo, por el lado de la salud o el de la educación?

-Es un campo de intersección. Tiene un costado educativo que es el aprendizaje y otro de la salud, ya que el aprendizaje es un espacio en el que se manifiestan los problemas de salud del niño y del joven. Problemas que pueden ser orgánicos o de origen afectivo o social.

-Entonces hay que concluir que esos problemas han crecido mucho.

-Claro, porque una familia con padres ausentes o con problema de inestabilidad (laboral) genera en el chico síntomas que se manifiestan en problemas de aprendizaje. Pero, por otro lado, también hay que decir que -en nombre de estos problemas- se ha mandado a la mitad de los chicos de un curso a gabinetes; y en realidad el problema no era del chico sino de la enseñanza. De allí que el psicopedagogo no sólo trabaja con el chico sino también con el docente, porque su labor no es sólo tratar el problema sino prevenirlo, diagnosticarlo. En este sentido, hay que señalar que la carrera es joven y hace falta que los nuevos profesionales vayan generando un respeto e identidad por su campo de trabajo, porque el único especialista en problemas de aprendizaje es el psicopedagogo.

-Históricamente el docente ha demandado la figura de especialistas en las escuelas, para no cubrir baches que no le competen. Pero, a decir verdad, no ha sido escuchado.

-Es cierto. Ha cubierto funciones que no le corresponden, porque si un docente tiene 35 alumnos en un aula, lo máximo que puede garantizar es que la mayoría aprenda de la mejor manera posible. No se le puede pedir que encima atienda a cada caso en especial, esa es una tarea imposible. Necesita un apoyo extra, que lo oriente, un especialista a quien pueda derivar. En realidad, cada escuela debería contar con un equipo de orientación educativa, que tendría que haber en todas las escuelas. Hay jurisdicciones como Capital Federal que están dotadas con equipos de orientación por distrito. Es una opción. Creo que en los últimos años no se crearon más por una razón presupuestaria.

-¿Cuáles han sido las principales transformaciones que tuvo la carrera desde sus inicios a la actualidad?

-Ha cambiado desde el concepto de escuela hasta el concepto de aprendizaje. La segunda mitad del siglo pasado ha sido de muchos cambios en el campo educativo, más con la transformación de los 90 y la apertura de la escuela para que estén todos los chicos en ella. Lo que ahora está faltando a esa extensión en cantidad es sumarle calidad. Hay igualdad pero lo que falta todavía es garantizar la equidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La psicopedagogía es un estudio con futuro".

Notas Relacionadas
Reunión informativa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados