| sábado, 06 de septiembre de 2003 | La Bolsa subió, apostando a que habrá paz con el FMI Las acciones líderes cerraron ayer con un alza de 2,26 por ciento, luego de que los operadores dieran por hecho que habrá un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó así en 750,87 puntos, mientras que en la semana acumuló un alza de 5,26 por ciento, fortaleciéndose a medida que avanzaban las negociaciones entre el gobierno y el organismo.
"El mercado accionario, con esta nueva suba, muestra que descuenta el acuerdo con el FMI. Todo luce para que continúe la firmeza de precios", dijo Miguel Daneri, de Boston Securities.
Agregó que el mercado "se ve estimulado porque se dan señales desde el gobierno, como desde el mismo organismo, en que todo va bien en torno a las negociaciones".
El presidente Néstor Kirchner dijo ayer que ya hay puntos acordados entre las partes, como una meta para el superávit del presupuesto primario de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) para el 2004.
"Tuvimos un mercado firme de manera especial en los bancos y el resto acompañó en menor medida, es indudable que el mercado está afianzando la tendencia ante la expectativa que se centra la semana próxima en un acuerdo a 3 años con el FMI", comentó Marcelo Barreyro, de Puente Hermanos.
En la jornada destacaron las mejoras de Banco Francés y Celulosa, con alzas de 6,22 y 4,76 por ciento, respectivamente.
Barreyro estimó que "el volumen de negocios siguió aumentando, por lo que si la tendencia se consolida el Merval tiene un objetivo de 780 puntos en el corto plazo".
En tanto, el dólar descendió dos centavos y después de varias jornadas con poca participación en el mercado cambiario, el Banco Central se vio obligado a aumentar sus compras para evitar un mayor desplome de la divisa.
En las principales agencias de cambio del microcentro porteño la divisa norteamericana terminó a 2,91 pesos para la compra y 2,95 pesos el tipo vendedor.
En Rosario la venta cerró a 2,98 pesos. y las casa de cambio no percibieron ningún tipo de variación en las operaciones que realizan normalmente.
En estos precios el billete volvió a los niveles de siete días atrás y después de haber alcanzado en la semana el pico casi psicológico de los 3 pesos.
Para los operadores se trata de una baja del dólar transitoria y son escépticos respecto a la posibilidad de que el Banco Central deje que los precios se alejen mucho más de los 3 pesos.
Consideran que el mercado cambiario sigue el mismo patrón de comportamiento de sobreoferta e inmediatamente recuerdan la falta de demanda y las liquidaciones de los exportadores, que mueven los agrodólares .
Los analistas destacaron además que la cercanía del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional eleva las expectativas favorables en los mercados y coinciden en que con la intervención del Central, el gobierno no dejaría caer el dólar más allá de los 2,90 pesos. enviar nota por e-mail | | |