| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Los disminuidos visuales comenzaron a identificarse con un bastón color verde La iniciativa está en marcha en el Centro de Rehabilitación Luis Braille. "La gente debe conocer la diferencia", dijeron Eugenia Langone / La Capital Hasta hace poco caminaban por la calle guiándose con la ayuda de un bastón blanco. Pero no son ciegos, sino disminuidos visuales que ahora utilizan un bastón verde para que la gente los identifique. "Si es por la movilidad es lo mismo usar un bastón blanco o verde, pero acá hay una cuestión de identificación porque no es lo mismo un ciego que un disminuido visual", asegura Blanca, una mujer que padece albinismo y que varias veces por semana concurre al Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual Nº2014 Luis Braille. Verónica Pinton, una de las instructoras de movilidad de la entidad, explica a La Capital que "ellos quieren se los identifique porque la diferencia está en que las personas con esta discapacidad aún pueden aprovechar al máximo el remanente visual que tienen, entonces no siempre usan el bastón".
La iniciativa surgió en el año 2001 de un grupo de personas de Buenos Aires que llevaron adelante su reclamo y lograron que el uso del bastón verde se convirtiera en una ley nacional.
"El fundamento de esta propuesta es que las personas se ven confundidas si tanto ciegos como disminuidos visuales usan un mismo bastón -abunda Pinton-. Son personas que en determinadas situaciones se manejan como cualquier vidente, pero que en otras circunstancias necesitan tanto el bastón como la ayuda de un transeúnte".
En Buenos Aires y Rosario el uso del bastón verde ya se puso en marcha, al igual que en provincias como Mendoza y Neuquén. Pero los integrantes del Centro de Rehabilitación Luis Braille quieren llevar adelante una campaña para que la idea no sólo se conozca en el país, sino también en el resto del mundo.
"Toda la gente tiene que tomar conciencia, y por eso estamos en contacto con la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) para que ellos sepan de esta iniciativa argentina y también la pongan en marcha", adelanta Pinton.
Situaciones confusas La identificación intenta evitar situaciones confusas. Y Maximiliano, un joven que concurre al centro y que sufre retinitis pigmentaria, se encarga de graficar la importancia que tiene para ellos la identificación. "Si estoy en la esquina con el bastón blanco, pido ayuda para cruzar la calle y diez metros más adelante lo cierro y sigo caminando como cualquier persona, se van a creer cualquier cosa", grafica. "Hasta pueden pensar que sos un ciego trucho", acota su compañera Blanca.
Es que tanto la patología como las condiciones exteriores determinan el grado de visión de estas personas. Lorena tiene un problema de hidrocefalia, y asegura que sólo utiliza su bastón durante la noche. "Los días de lluvia y a la noche no veo, entonces tengo que usarlo. Pero durante el día generalmente no lo necesito. Igual, lo importante de tener un bastón verde es que la gente sepa que uno también puede necesitar ayuda", señala la joven.
Además de la identificación, la instructora explica que "la importancia del bastón verde radica también en la cantidad de gente disminuida visual". Y los problemas de diabetes, el albinismo, la retinitis pigmentaria, maculopatías seniles (daño en la parte central de la retina) y glaucoma son sólo algunas de las patologías que provocan baja visión.
"Cuando alguien habla de discapacidad visual todo el mundo piensa en ceguera -continúa la instructora-, pero la verdad es que cada vez son más las personas que por una u otra patología sufren esta disminución. Entonces, es necesario que la gente sepa la diferencia". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Verónica ayuda a cruzar a Lorena. | | |