Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Las aves coparon un viejo gomero
El show de las golondrinas volvió al barrio Bella Vista
Llegaron desde California y partirán a fines de febrero

Miles de golondrinas volvieron a dejar maravillados a los rosarinos cuando ayer, muy pocos minutos después de las 19, regresaron a los árboles del barrio Bella Vista brindando un espectáculo impactante.

Esta vez, las pequeñas aves optaron por posarse sobre un gomero de Constitución y pasaje Suárez, a muy pocos metros de la avenida Pellegrini. Y hasta allí llegó gran cantidad de gente para maravillarse con los vuelos que realiza la bandada antes de posarse en el gomero.

"Es increíble", dijo Martín, mientras observaba los grandes círculos que dibujaban los pájaros en el aire. A muy pocos metros, Mirta no paró de sacar fotos, al tiempo que su hija aplaudió cada vez que un pájaro realizó alguna acrobacia. Las aves dieron varias vueltas y luego de algunos minutos se lanzaron sobre el gomero, de donde despegarán hoy, cerca de las seis de la mañana.

Las golondrinas vuelan cada año cerca de 10 mil kilómetros para llegar hasta Argentina. Su punto de partida son las costas californianas. Allí las consideran "ciudadanas del mundo" y las esperan con una fiesta en el convento de San Juan de Capistrano.

Precisamente en ese convento se registra cada año y de un modo increíblemente puntual el arribo de las golondrinas que migran hasta este país.

Su llegada a los Estados Unidos se produce puntualmente cada 19 de marzo. Sólo excepcionalmente se demoran; es más, son pocos los registros que den cuenta de alguna demora importante.

La primera vez que llegaron tarde al convento fue en 1935, cuando una tormenta que se desencadenó sobre México demoró el vuelo de las bandadas.

Sólo a mediados de los noventa los californianos temieron perder el tradicional arribo de estos pájaros. Fue cuando las autoridades decidieron realizar reformas en el convento ante el peligro de terremotos y gran parte de las aves optó por buscar otros hábitat.

El rito de migrar y volver cada año al mismo lugar fue registrado por primera vez en 1798, cuando los sacerdotes comenzaron a observar la masiva llegada de las aves.

En Rosario, en tanto, suelen elegir cada año un barrio distinto aunque esta vez, volvieron a optar por Bella Vista, tal cual lo hicieron el año pasado. En una oportunidad, la elegida fue la zona sur, y en el 2001 aterrizaron en Fisherton.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las aves volvieron a maravillar con su llegada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados