| sábado, 16 de agosto de 2003 | ¿Un innovador de la antigua estructura? Asunción. - El periodista y abogado Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia de Paraguay en medio de esperanzas de estabilidad política en un país gobernado por un mismo partido durante casi seis décadas y sacudido por una serie de crisis políticas y de corrupción. Aunque Duarte Frutos pertenece al Partido Colorado, en el poder desde 1947, su promesas de renovación han suscitado en Paraguay esperanzas de una largamente ansiada renovación política, como sucedió en México con el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. "Nicanor es para el Partido Colorado lo que hubiese sido Colosio al PRI (Partido Revolucionario Institucional mexicano). Nació en la vieja estructura, pero puede cambiarla muy profundamente", dijo uno de los funcionarios no colorados nombrados por Duarte.
El Partido Colorado respaldó durante 35 años la dictadura de Alfredo Stroessner, y en su nuevo gobierno tendrá media docena de ministros y una decena de viceministros afiliados a partidos de oposición, por decisión del presidente electo. Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, cuando se aproximaba a la presidencia mexicana prometiendo una renovación de fondo del PRI, que por entonces era el partido más antiguo en el poder en el mundo.
Abogado, periodista, graduado en filosofía y posgraduado en Ciencia Política, Duarte Frutos se convirtió ayer en el presidente electo más joven del último medio siglo en Paraguay.
Buena imagen y reelección La Constitución paraguaya del 92 no admite más que un período de gobierno para el presidente, aunque permite reelecciones indefinidas para los legisladores. Los colaboradores más cercanos de Duarte Frutos esperan que, haciendo una buena gestión, tenga el peso político suficiente para promover una reforma de la Constitución que le dé la posibilidad de reelección por un período adicional. "El plan tiene lógica política, pero el presidente va a tener que enfrentar a toda la oligarquía conservadora de su partido", dijo el analista político Guzmán Ibarra. "Su perfil político es similar a los líderes de movimientos nacionalistas latinoamericanos de mitad del siglo XX. Esto presagia que va a despertar viejos fantasmas de confrontación ideológica en los sectores conservadores colorados y de otros grupos", dijo
Duarte es el onceavo periodista que llega a la presidencia y las estadísticas lo desfavorecen: el promedio de permanencia en el poder de nueve de sus 10 antecesores colegas fue de apenas 21 meses. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |