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 miércoles, 13 de agosto de 2003

EN EL CAMINO
VW Passat 4 Motion: un sedán al cuadrado
Prueba de manejo del Volkswagen Passat V6 4 Motion. Tiene tracción integral y un motor V6 de 193 caballos. Es una solitaria opción con contados competidores en el mercado local

Jorge Kaplán / La Capital

La tracción integral no es sólo cosa de todoterrenos y vehículos de rally sino que de a poco se ha ido metiendo en los autos de calle, aportando un plus en materia de seguridad dinámica enorme. Uno de esos casos es el modelo top de Volkswagen: el Passat 4 Motion, un vehículo con tracción integral en las cuatro ruedas, diferencial central Torsen, control de tracción y de estabilidad, y reparto variable de la potencia a cada eje. Este sistema de transmisión está montado sobre el Passat V6 que utiliza un motor de 193 caballos de potencia y 2.771 cc de cilindrada. Además, se puede optar entre una caja manual o una automática con cambio secuencial Tiptronic, variante esta última que fue probada por Autos.

El Passat V6 es un vehículo de gama alta, con su conocido diseño sobrio y germánico, que en el caso del 4 Motion incorpora elementos premium. Por fuera, hay poco que se pueda decir que ya no sea conocido de este modelo, aunque merecen destacarse las llantas de diseño especial para esta versión.

En el interior, casi todo apunta a generar la atmósfera de un vehículo premium: madera en el panel de instrumentos, el volante y la selectora; tapizados de cuero claros -en este caso- que daban una sensación de espacio mayor; todo finamente presentado.

El equipamiento incluye climatizador automático (sólo se debe seleccionar la temperatura deseada), y equipo de música con reproductor de CD, pasacassette y radio (se extrañó un comando satelital al volante, teniendo en cuenta que dada la performance de este auto no es bueno que se desvíe la atención del camino).

La butaca del conductor se regula en todas las direcciones (vertical incluida) eléctricamente mediante unas cómodas perillas al costado del cojín, y existe la opción de que venga con memoria. Además, los dos asientos delanteros son calefaccionados.

Más comodidad en viajes largos agrega el control de velocidad crucero, y una computadora de a bordo que informa, entre otros ítem, cuál es la autonomía en kilómetros que tiene con el combustible que hay en el tanque. Este no es un dato menor teniendo en cuenta que el V6 se cobra los 193 caballos de potencia y una velocidad que puede superar los 200 km/h a la hora de pasar por el surtidor. Posiblemente al poseedor de este 4 Motion no le preocupe abrir la billetera, pero sí lo incomode parar más seguido.

En ese aspecto, según datos de Volkswagen el 4 Motion con caja automática puede recorrer unos 12,6 km por cada litro de nafta en ruta (da un autonomía teórica de 781 km con su tanque de 62 litros), pero a velocidades normalizadas (es decir bajas) ya que cerca del límite superior de la performance de este vehículo, el consumo crece mercurialmente (casi al doble).


Qué significa 4 Motion
Esta identificación no sólo habla de tracción integral sino que responde a un concepto particular desarrollado por Volkswagen que enfatiza la distribución inteligente de potencia que se transmite a cada una de las ruedas, que funciona en forma permanente y a cualquier velocidad.

En condiciones de manejo "normal", la potencia se reparte en 50% y 50% en cada eje, mediante un diferencial central Torsen, pero esta proporción puede variar según las condiciones de adherencia de cada tren hasta un 67% en uno y 33% en otro (tanto en el delantero como en el trasero indistintamente).

Además, el sistema 4 Motion controla la potencia aplicada a cada rueda (derecha o izquierda) en el eje trasero con un diferencial autoblocante electrónico (EDS), lo que sumado al control de tracción en el eje delantero, da como resultado un vehículo que en condiciones extremas es capaz de traccionar con sólo tener una rueda apoyada en una superficie adherente.

La opción más segura por la performance de este auto es utilizar siempre el control de tracción. Si está desconectado, el conductor se asegura un manejo más "divertido" montado en los 193 caballos de este V6, pero a alta velocidad esta alternativa es mejor que quede reservada a conductores expertos, mejor si son profesionales.

En este aspecto vale la pena hacer una consideración. Este Passat supera con comodidad los 200 km/h y eso es bastante para un auto de calle, todos los sistemas de este auto mejoran en alto grado las condiciones de seguridad dinámica, pero vendría bien que si alguien decide ir a fondo a bordo de este Passat realice un curso de manejo avanzado. El auto es muy fiel e incluso "avisa" sus límites, pero mejor es prevenir.

El 4 Motion también será bien recibido por quienes acostumbran recorrer caminos enlodados en la pampa y no tienen ganas de subirse a una camioneta. Obviamente, no es lo mismo, pero la tracción integral, los bloqueos de diferencial y 193 caballos ayudan a superar muchos obstáculos imposibles para un auto "común".


La caja automática
El Passat 4 Motion permite optar entre una caja manual de cinco velocidades o una automática también de cinco marchas con mando secuencial Tiptronic, y esta última opción era la presente en la unidad probada por Autos.

Esta caja no presenta novedades, pero aquí empieza la polémica de "automáticos" versus "manuales". Quienes quieran tener reacción y una salida rápida preferirán la manual. Quienes prioricen la comodidad y el confort, elegirán la automática.

Es que esta caja Tiptronic tiene una demora en pasar los cambios que hará poner nervioso a más de un "manualista", y escasa reacción tanto en modo automático como secuencial (en esta variante es más ágil porque permite tirar los cambios más arriba en el régimen del motor). En cambio, la comodidad y suavidad son superlativos, por eso sobre gustos...

Una más sobre la caja: la velocidad máxima se obtiene en cuarta, ya que en quinta la electrónica del motor no permite superar las 4.000 rpm, y es claramente una sobremarcha.

El 4 Motion con caja automática tiene un precio del orden de los 134 mil pesos, una cifra elevada para la mayoría de los argentinos, pero se trata de un modelo que tiene características peculiares y muy pocos rivales. Se pueden mencionar a un pariente como el Audi A4 Quattro Tiptronic que cuesta 64 mil dólares, o el Subaru Impreza de 43 mil dólares, por comparar con dos berlinas de tracción total. El Passat 4 Motion aparece como una opción interesante para quien busque un auto bien equipado, seguro y... 4x4.

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