Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

A fin de julio se reforzarán los operativos de seguridad pública
Anuncian que Gendarmería custodiará accesos a Rosario
No hará patrullajes en los barrios ni en el centro. Coordinará tareas para prevenir el narcotráfico y el contrabando

El gobierno provincial anunció ayer que Gendarmería Nacional (GN) custodiará los accesos de la ciudad de Rosario. El gobernador Carlos Reutemann solicitó por escrito la semana pasada el envío de efectivos de esa fuerza de seguridad a la ciudad y los planes oficiales se orientan a que el inicio de las tareas se concrete a fin de mes. Los patrullajes a implementarse se desarrollarán en el perímetro de la ciudad pero no incluirán los barrios ni el centro de Rosario.

El jefe de la Región II de la GN, Jorge Darío Pomante, dijo ayer a La Capital que la "colaboración" de esa fuerza con la policía provincial se implementará a partir de los primeros días de agosto y aclaró que se limitará al control de vehículos y personas en los principales accesos a Rosario. "No significa que vayamos a patrullar las calles ni a cumplir la función de policías sino que vamos a colaborar en las rutas que llegan a la ciudad", precisó.

La incorporación de gendarmes a tareas preventivas de disuasión del delito, ya aprobado desde la esfera nacional, se enmarca en el nuevo plan de seguridad provincial, anunciado la semana pasada por el ministro de Gobierno Carlos Carranza en la Cámara de Diputados, que ya incluyó la incorporación de 500 efectivos a la policía provincial, la promesa de otras 1000 incorporaciones más la compra de 250 móviles.

Los controles se realizarán en las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe y en las rutas 33 y 34. También en la avenida de Circunvalación. Estos operativos se sumarán a los que se realizan en el puente Rosario-Victoria, donde la GN tiene una dotación de unos 80 hombres para garantizar la seguridad en ese trazado.

La semana pasada Carlos Reutemann firmó la solicitud de la presencia de la mencionada fuerza nacional que en los últimos meses ha prestado colaboración en la ciudad de Santa Fe, a raíz de la crisis que desató en la capital provincial la creciente del río Salado. Carranza afirmó que "la modalidad de su accionar se acordará durante una reunión con el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, prevista para mañana jueves".

El funcionario nacional confirmó el lunes que también Gendarmería volcará dos mil efectivos a reforzar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

No será, en cambio, ésta la modalidad que se aplicará en Rosario. Carranza le dijo a este diario que los gendarmes no "ingresarán a los barrios ni al centro de la ciudad" aunque aclaró no obstante que "actuarán en zonas críticas".

Sobre este último concepto especificó que "Gendarmería llevará adelante operativos conjuntos con Prefectura y Policía Federal, básicamente en materia de drogas" y destacó también que el gobierno provincial ya recibió la aprobación por parte del comandante de la fuerza. De la reunión con Quantín, Carranza volverá con ya con el programa diseñado y los datos que ayer carecía como ser la cantidad de efectivos y móviles que se desplazarán a Rosario, además de otras cuestiones operativas como los aportes que deberá afrontar la provincia para el mantenimiento de la fuerza en su territorio. Por esta razón el anuncio formal del operativo para la ciudad recién se realizará dentro de algunos días.

El jefe de la Región II de GN sostuvo que la presencia de la fuerza en las rutas posiblemente ejerza un efecto de disuasión del delito, y que pondrá a disposición de la justicia federal o provincial, según corresponda, a las personas que eventualmente pueda detener en estos operativos. Por otra parte, evaluó como "positiva" la experiencia previa en este tipo de procedimientos, que se extendió por varios meses y permitió detectar operaciones de contrabando y narcotráfico, entre otros delitos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gendarmería vigilará las rutas 33 y 34.

Notas Relacionadas
Iniciativa que se extinguió sin dejar rastros

"Un efecto de desplazamiento del delito"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados