 | miércoles, 02 de julio de 2003 | "Un efecto de desplazamiento del delito" Suponer que una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la calle contribuirá a la disminución del delito es, para el criminólogo Máximo Sozzo, un error. "Esto reenvía a una dirección de política criminal que tiene muchos años de fracaso en la Argentina", dijo . Para Sozzo, investigador de la Universidad Nacional del Litoral, la propuesta instala en el horizonte el riesgo de un recrudecimiento de la violencia institucional.
Aún reconociendo que la irrupción de vigiladores armados contribuiría a una disminución del delito, según Sozzo, los alcances de este dispositivo de seguridad serían parciales: "Nunca se van a poder abarcar todos los lugares donde el crimen puede producirse. Esto genera un efecto de desplazamiento. Si hay lugares protegidos, hay otros que no. Lo que se hace es desplazar geográficamente el delito. Y por lo general ese desplazamiento es inequitativo".
Respecto a los potenciales resultados del convenio, Sozzo mencionó que tras un acuerdo idéntico celebrado en el año 2000 "no se observó una disminución del delito y en un año aumentaron de 26 a 48 los muertos ocasionados por la violencia policial. Evaluando aquella experiencia, es válido preguntarse hasta qué punto la saturación del espacio público por personal policial no tendrá efectos perversos". enviar nota por e-mail | | |