 | lunes, 30 de junio de 2003 | Margarita Belén: militares comparecen mañana Nueve de los diez militares cuya captura ordenó el juez federal Carlos Skidelsky, por su participación en los hechos conocidos como la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en 1976, se encuentran alojados en la Base de Apoyo Logístico del Ejército en el barrio La Liguria de la capital chaqueña, y se presentarán mañana ante el magistrado.
El restante involucrado, Jorge Alcides Larrateguy, no viajó por hallarse enfermo, internado en el Hospital Militar Central y por el momento se desconoce los pasos a seguir respecto de su situación judicial.
Los oficiales, acusados por Skidelsky de "privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas", llegaron al Chaco en medio de un cuidadoso operativo organizado para evitar la exposición pública de los detenidos, por lo que ningún medio pudo lograr imágenes de los mismos.
Es que las guardias periodísticas se montaron en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y aparentemente el avión que los condujo aterrizó en Corrientes y desde allí un helicóptero los trasladó a la base militar del barrio La Liguria, que depende de la Brigada de Infantería XII con asiento en Misiones.
Los militares detenidos se presentarán ante el juez Skidelsky mañana a la mañana, oportunidad en que les comunicará las acusaciones que pesan sobre ellos y les pedirá que designen abogados defensores, para luego convocarlos a declarar, lo que ocurrirá, según se estima, esta semana.
Los oficiales todavía en actividad Horacio Losito, Ricardo Reyes y Germán Riquelme, y los ya retirados Athos Reñés, Aldo Martínez Segón, Norberto Tozzo, Rafael Carnero Sabol, Luís Pateta y Ernesto Simoni son acusados como partícipes directos de la masacre, ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976. enviar nota por e-mail | | |