 | lunes, 30 de junio de 2003 | Representa una suba de los ingresos del 40% respecto de igual mes de 2002 La recaudación fiscal de junio alcanzará los $6.500 millones La recaudación impositiva de junio alcanzará los 6.500 millones de pesos, de confirmarse la tendencia que se registró hasta promediar la semana pasada. De esta manera, la cifra se ubicará casi un 10 por debajo de mayo, mes en el que se registró un pico de recaudación fiscal debido a la concentración de vencimientos por el pago del impuesto a las ganancias, entre otros tributos. Así se desprende de la información suministrada ayer por fuentes gubernamentales.
En tanto, los ingresos al erario público en el mes de junio significarían un aumento cercano al 40 por ciento en relación a igual período del año pasado, según trascendió de fuentes oficiales.
Los datos surgen de informes que están en manos de las autoridades del Palacio de Hacienda y revelan los ingresos hasta el jueves 26 de junio, restando computar aún dos días hábiles.
Los números definitivos serán difundidos mañana por la tarde por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
A su vez, en el primer semestre del año, el fisco habría logrado ingresos por más de 34 mil millones de pesos, lo cual implicaría una mejora superior al 50 por ciento si se compara con los 21.815 millones de pesos que obtuvo en el mismo período de 2002.
Por otro lado, sería una base lo suficientemente firme como para pronosticar que el Estado nacional lograría alcanzar la meta de recaudación pautada en unos 70 mil millones de pesos.
De esta manera, el gobierno cumpliría con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2003.
No obstante, para que la presunción se confirme debe frenarse la desaceleración de la actividad económica y por otro lado será fundamental que el dólar no siga cayendo, lo cual afecta a la recaudación vía las retenciones a las exportaciones.
En este sentido, la Fundación Capital en su último informe semanal señaló que la ausencia de crédito y la caída del tipo de cambio, comienza a "mellar el panorama de recuperación de muchos sectores que traccionan el crecimiento del nivel de actividad económica en base a mayores exportaciones y a la sustitución de importaciones", lo que tendría como correlato un freno en la niveles de recaudación fiscal.
Apuntalar los ingresos El gobierno nacional se trazó como objetivo apuntalar por todos los medios posibles la recaudación impositiva para mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
Por ello envió un proyecto de reforma tributaria al Congreso e implantó un control de capitales para evitar la ficticia apreciación del peso que reduzca los ingresos por retenciones (ver aparte).
Respecto al paquete que está en el Parlamento, la Cámara de Diputados estaría en condiciones de comenzar la discusión y posterior votación en el recinto a mediados de julio.
Durante la última semana, el titular de la Afip, Alberto Abad, se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda a defender el proyecto y logró un aceptable nivel de receptividad entre los legisladores.
El único punto que encontró resistencia fue la intención de imputarle el delito de asociación ilícita a un grupo que se organiza para proveer material a empresas o privados y facilitarles la evasión impositiva. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Abad anunció para mañana los datos oficiales. | | |