Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

La caída. Se cerró un capítulo de la feroz puja entre dos poderes del Estado
Nazareno renunció a la Corte y se quedó sin una jugosa jubilación
Es la primera vacante en el alto tribunal. Jaqueado por el gobierno, su salida evitó que el Congreso lo destituyera

Acorralado por la ofensiva del presidente Néstor Kirchner, que derivó en decenas de causas en su contra en el Congreso, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, renunció ayer al cargo y abrió la primera vacante en el alto tribunal, dominado en los últimos años por la denominada "mayoría automática" pro menemista.

La dimisión de Nazareno, que se produjo luego de 13 años y dos meses como juez de la Corte, puso fin al proceso que la comisión de Juicio Político de Diputados inició contra el renunciante magistrado, que el 10 de julio iba a ser acusado ante el plenario del cuerpo bajo 22 cargos.

El abogado Gregorio Badeni, patrocinador de Nazareno en el proceso parlamentario en su contra, afirmó que el riojano declinó su cargo "por razones personales", mientras el diputado del PJ Ricardo Falú (titular de la comisión de juicio político) sostuvo que la renuncia coronó el "esfuerzo de la sociedad argentina", que se concretó con "un abanderado que es el presidente" Kirchner.

Aunque la salida de Nazareno fue un triunfo para Kirchner, éste sólo se refirió elípticamente a la cuestión (ver página 4). Quien no tuvo reparos en referirse al tema fue otro alto funcionario del gobierno: el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. Luego de resaltar que "la mayoría automática de la Corte no existe más", Beliz redobló la embestida y le pidió al Congreso que analice "si se pueden extender los cargos contra Nazareno al resto de los jueces del tribunal".

El ministro se refirió también a los más de 13.000 pesos que le correspondían a Nazareno en concepto de jubilación ya que, con su renuncia, evitó que lo destituyeran por mal desempeño. "No debería cobrar", sería "una locura", opinó.

Luego de que trascendiera que Nazareno iba a cobrar 13.300 pesos de jubilación, lo que generó múltiples expresiones de repudio, el titular de la Ansés, Sergio Massa, aclaró que el ex magistrado no podrá acceder a la misma "por incompatibilidad" pues ya percibe ese beneficio por haber pertenecido al máximo tribunal de Justicia de La Rioja.

Con su paso al costado, Nazareno -quien cumplía su tercer período consecutivo al frente de la Corte- posibilitó que su amigo el juez Eduardo Moliné O'Connor (su segundo en el tribunal) lo reemplace en el cargo al menos hasta noviembre. "Esperemos que Moliné O'Connor no se vaya a jugar al tenis al exterior", ironizó Beliz. Se refería a la asistencia del juez a torneos internacionales ya que es miembro de la Asociación Argentina de Tenis.

Hace 23 días Kirchner, por cadena nacional, exhortó al Congreso a avanzar en el juicio político a "algunos" miembros de la Corte y denunció que el gobierno era víctima de extorsiones del supremo tribunal.

Nazareno negó esos intentos extorsivos, pero ante la ofensiva presidencial postergó las sentencias contra la pesificación de depósitos bancarios. La Corte iba a dictar a partir del 4 de julio su primera resolución en beneficio de un ahorrista particular, pero el alejamiento de un juez obligará a alterar la agenda del cuerpo.

Kirchner también había dicho que Nazareno era un juez "acostumbrado al toma y daca". La embestida presidencial impulsó la batalla que Beliz libró desde que se incorporó al gabinete, quien no dudó en atribuirles prácticas delictivas a los miembros del tribunal.

Ayer Beliz juró que ningún funcionario del gobierno ocupará el cargo vacante. La aclaración se debió a las versiones que indicaban que el canciller Rafael Bielsa, el viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, o el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, podrían incorporarse a la Corte.

La dimisión de Nazareno era un secreto a voces ya que él mismo había les anticipado a sus colegas dejaría la magistratura. La sorpresa fue que renunciara a menos de 48 horas de haber presentado un descargo que rechazaba las imputaciones y adjudicaba "ignorancia" a los legisladores que fogoneaban el juicio político.


Lamento riojano
Ayer Nazareno lamentó "la violación de la garantía de defensa en juicio" que dijo padecer por parte de los diputados. Luego algunos de sus allegados aseguraron que el ex juez "no soportó la presión" del gobierno y dijeron que su familia le rogó que dejara la Corte por una cuestión de salud ya que hace 9 años había sufrido un infarto.

"Sabía que iba a renunciar pero pensé que lo haría en la reunión de acuerdo del 4 de julio", dijo un ministro de la Corte que se enteró de la novedad por la prensa ya que Nazareno no les informó a sus colegas su decisión. El Ministerio de Justicia fue notificado de la novedad por el administrador general de la Corte, Nicolás Reyes.

El gobierno obtuvo ayer un primer espacio en la Corte, pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya adelantó que la administración Kirchner espera que se produzca "más de una vacante".

La Constitución nacional establece que al reemplazante de Nazareno lo nombre el presidente, con acuerdo del Senado. Pero como el propio Kirchner se impuso días pasados limitaciones para ejercer esa facultad se abre un interrogante sobre cómo se cubrirá la vacante.

Mediante el decreto Nº222, Kirchner estableció un mecanismo de consulta con la ciudadanía, entidades académicas y profesionales y organizaciones no gubernamentales antes de tomar una decisión. También que producida una vacante en la Corte, en un plazo máximo de treinta días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional el nombre y los antecedentes curriculares de los candidatos, quienes deberán cumplir con una serie de requisitos respecto a sus bienes y a su profesión de abogado.

Los ciudadanos en general, ONG, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos podrán en un plazo de quince días a contar desde la publicación en el Boletín Oficial presentar ante el Ministerio de Justicia, por escrito y modo fundado, las observaciones, posturas y objeciones respecto de los candidatos.

Recién luego el Ejecutivo podrá elevar la propuesta de nombramiento del ministro de la Corte al Senado, quien deberá dar su acuerdo con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión pública.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nazareno ya tiene otra jubilación como juez.

Notas Relacionadas
La sociedad con Menem catapultó a Nazareno a la Corte

Opinión: La operación doble triunfo

Satisfacción en todo el abanico político, salvo en el menemismo

Salida cantada

Kirchner festeja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados