Aqaba, Jordania. - La llamada "Hoja de ruta", adoptada el 20 de diciembre pasado, prevé la creación por etapas, de aquí a 2005, de un Estado palestino en coexistencia pacífica junto a Israel, conforme a la "visión" dada a conocer por el presidente norteamericano George W. Bush el 24 de junio de 2002. Este documento del Cuarteto (EEUU, Rusia, Unión Europea y la ONU) fue presentado el 30 de abril a ambas partes.
* Preambulo:
* La solución de dos Estados viviendo uno del lado del otro, es posible siempre y cuando la violencia y el terrorismo cesen.
* La dirección palestina debe luchar de forma eficaz contra el terrorismo.
* Israel debe hacer todo lo posible para favorecer la creación de un Estado palestino.
* El acuerdo pondrá fin al conflicto y a la ocupación de los territorios conquistados por Israel en 1967, y llevará a que los países árabes reconozcan el derecho de Israel a vivir en paz, porque permitirá promoverla con las partes siria y libanesa (del conflicto).
Primera fase:
Fin del terrorismo y de la violencia, normalización de la vida de los palestinos y creación de sus instituciones nacionales.
* Los palestinos se comprometen a poner fin inmediatamente a la violencia y a reanudar su cooperación con Israel en materia de seguridad.
* Los palestinos inician reformas políticas y se preparan para construir un Estado, sobre todo redactando una Constitución.
* Israel se retira de los sectores palestinos reocupados desde septiembre de 2000 y congela la colonización.
* La dirección palestina reconoce sin equívocos el derecho de Israel a existir en paz y seguridad y llama a un alto el fuego incondicional, así como al fin de las incitaciones a la violencia.
* Los dirigentes israelíes se comprometen a hacer todo para crear un Estado palestino soberano y viable.
Esta primera fase crucial hace hincapié en las exigencias en materia de seguridad: los palestinos deben arrestar a aquellos que desean continuar con la violencia y tienen que destruir las infraestructuras de los terroristas, sobre todo confiscándoles sus armas.
Al mismo tiempo, Israel se esforzará en restablecer la confianza renunciando sobre todo a sus medidas de castigo (destrucciones de casas, expulsiones, registros y otros). Los palestinos deben poner en marcha estructuras democráticas e Israel deberá ayudarlo.
Segunda fase: \* Se refiere a los esfuerzos desplegados para crear un Estado palestino independiente con fronteras provisionales entre junio y diciembre de 2003. Israel favorecerá la continuidad territorial de este Estado.
* Si el Cuarteto considera que las condiciones así lo permiten, deberán organizarse elecciones palestinas.
* Una conferencia internacional será convocada por el Cuarteto con el visto bueno de ambas partes, con el fin de impulsar los esfuerzos para una paz global en Medio Oriente.
* El Cuarteto hará todo para que este Estado sea reconocido por la ONU.
Tercera fase:
Debe consolidar el Estado palestino provisional, así como sus instituciones, la seguridad y el lanzamiento de negociaciones israelo-palestinas sobre un acuerdo definitivo.
* Segunda conferencia internacional a principios de 2004 para crear un Estado palestino cuyas fronteras definitivas serán establecidas hasta el 2005. El destino de Jerusalén, los refugiados palestinos y las colonias también están en la agenda.
* Tras esta fase, el conflicto israelo-palestino debe ser resuelto y los países árabes deberán poner las bases para tener relaciones normales con Israel. (AFP)