Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Voces discrepantes con las negociaciones sobre Medio Oriente en Jordania
Colonos judíos y radicales palestinos en contra de los resultados de la cumbre
El grupo Hamas pidió "más Intifada". Los israelíes afirmaron: "Nos opondremos a los desmantelamientos"

Beirut/Damasco/Gaza. - Los movimientos radicales rechazaron los resultados de la cumbre de paz de Jordania. Los movimientos palestinos Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) consideraron "desesperanzadores y desilusionantes" los anuncios de la cumbre tripartita. Hamas pidió "más Intifada" para acabar con la militarización. En Israel, los colonos rechazaron categóricamente el nuevo plan de paz. "Nos opondremos a todo desmantelamiento", afirmaron.
Un alto líder de Hamas, Adbel Aziz Ranteesi, comentó: "Podría decir que Abu Mazen (el primer ministro palestino Mahmoud Abbas) nos sorprendió con el deterioro de la posición palestina, especialmente al no hacer referencia alguna al terrorismo sionista". Representantes de Hamas y del movimiento pro iraní Hezbolá, que opera en el sur del Líbano, informaron ayer que se reunieron en Beirut para realizar consultas políticas.
En dos comunicados distintos, las organizaciones coincidieron en informar que la reunión se efectuó entre Jaled Maashal, líder del politburó de Hamas, y el jeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. La decepción y la desesperanza se hicieron evidentes entre los palestinos consultados en la Franja de Gaza, una vez finalizada la cumbre entre Abbas, Sharon y Bush.
"Se suponía que (Abbas) iba a llamar a la desmilitarización de los asentamientos judíos", señaló Amani Mansour, una estudiante palestina de la ciudad de Gaza, quien se ubicó entre los palestinos que pensaban que el encuentro pondría fin a la ola de violencia, la ocupación militar israelí y las restricciones de seguridad impuestas sobre la población ocupada. Para Mansour, el discurso de Abbas fue peor de lo que se esperaba. Otros palestinos interpretaron como una nueva concesión a los israelíes la aceptación por parte de Abbas de las propuestas presentadas por Sharon.

También en Israel
Los colonos judíos también hicieron oír su protesta. "Nos opondremos a todo desmantelamiento de puntos de asentamiento y rechazamos totalmente la adopción por el gobierno de la Hoja de ruta estadounidense", declaró un vocero del Consejo de implantaciones de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la Franja de Gaza, la instancia dirigente de los colonos.
Unos 10.000 colonos participaron en una protesta en Jerusalén, en la que los colonos judíos que viven en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 dijeron que no permitirán que el primer ministro, Ariel Sharon, cumpla su promesa de erradicar sus asentamientos. El abandono de los asentamientos de avanzada de los colonos fue prometido por el centroderechista Sharon, hasta hace poco su firme defensor, en Jordania.
"La cumbre de Aqaba fue una ceremonia humillante en la cual el gobierno israelí celebró su rendición ante el terrorismo palestino", comentó el Consejo Yesha -representante de unos 200.000 colonos de la Cisjordania y la Franja de Gaza- en un comunicado.
Recordó que 1.094 israelíes murieron por ataques palestinos desde que entraron en vigencia hace una década los acuerdos interinos de paz de Oslo. (Reuters, DPA y AFP)


Notas relacionadas
Sharon y Abbas sientan las bases para la creación de un Estado palestino
Grandes gestos y muchas dudas sobre el éxito
Enfrentamientos
Puntos de la "Hoja de ruta"
Diario La Capital todos los derechos reservados