Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La maquinaria conquistó Córdoba

"Córdoba es una provincia muy parecida en términos productivos a Santa Fe, sin embargo la dinámica de venta de maquinaria agrícola es totalmente distinta, tranquilamente puede ser el doble". Luis Poeta, jefe de ventas de Valtra tractores para Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Cuyo, dio en el punto que determinó que la edición 2003 de Agroactiva, una de las muestras agropecuarias líderes del país, se realizara a 15 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
A su entender, este mayor nivel de ventas tiene que ver con que la provincia vecina es cabecera de playa en la extensión de la frontera agrícola hacia el Noroeste, pero sobre todo por "algún fenómeno social a estudiarse que se relaciona con el tipo de productor en una u otra provincia, es como que tiene otra dinámica".
Para Luis Nardi, organizador de Agroactiva, la decisión de localizar la muestra en el centro de la provincia mediterránea obedeció "a una visualización que hacen los mismos expositores respecto de la dinámica del mercado existente acá, quedan muchos nichos por cubrir".
Empresarios del sector dan cuenta de que la provincia mediterránea es la cabecera para expandirse hacia el norte pero además destacan la irrupción de "una nueva generación de productores que se incorporan a la actividad con la idea de que el futuro de la producción está asociado a la tecnología". Otros números indican que, por ejemplo, la provincia mediterránea pasó a ser en la última campaña la principal productora de soja.
La exposición realizada en Montecristo reunió a 512 empresas, especialmente de maquinaria agrícola, aunque también automotrices (que desembarcaron con sus típicas pistas de prueba) y, en forma novedosa, algunos semilleros. La muestra, que contó también con un espacio ganadero y uno de granja, congregó a más de 100 mil personas, según las cifras que difundió la organización.
"Registramos la presencia de empresarios extranjeros, de Chile, México, Perú y Francia, interesados fundamentalmente en levantar representaciones de empresas locales", explicó Nardi.
Entre las tendencias que se pudieron visualizar en la muestra, llegaron por el lado de los fabricantes de silos, que vienen experimentando un importante aumento en las ventas. "El productor se está dando cuenta de que la diferencia de inversión no es tanta con el silobolsa y con uno fijo se evita los riesgos de rotura o la acción de los roedores, ya que si se pierde con la bolsa se pierde todo", señaló Elio Grosso, de la empresa Agronova, que comercializa los silos Terri. El empresario señaló que desde el año pasado las ventas de silos fijos crecieron más del cien por ciento.
En el sector de maquinaria agrícola, las principales marcas estuvieron presentes en la muestra. Algunas de las novedades llegaron, por caso, del lado de Yomel, que se apresta a lanzar una sembrada con la marca de su controlada Hilcor. Es una muestra de cierta tendencia a la diversificación. La firma MS Ferrucci, de Bell Ville, fabricante de embolsadoras y extractoras de granos, está incursionando ahora en pulverizadoras de arrastre.
Valtra, que acusa una participación del 15% del mercado, llevó sus modelos de tractores BH 180, de línea pesada para siembra directa, y BH 100, de la línea media para el sector lácteo. "El parque de tractores tienen una antigüedad de 20 años en Argentina, a pesar de que eso da la pauta de que hay un mercado estructural fuerte, fundamentalmente el crecimiento dependerá de la rentabilidad del productor", señalaron en el stand.
En el plano institucional, sobresalieron los stands de del Inta y de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba.
Las automotrices siguen apostando al campo. Toyota desembarcó con un stand de 900 metros cuadrados, donde exhibió toda la línea de vehículos de pasajeros y utilitarios. Chevrolet presentó con la S-10, pick up oficial de la muestra.
La mayoría de las empresas participantes presentó novedades en la exposición: implementos de mayor ancho y de mayor capacidad de trabajo, y mayor autonomía. El sábado se realizó un homenaje a tres pioneros de la industria de la maquinaria agrícola Juan Carlos Pla, Alberto Giorgi y Osvaldo Zanini, fallecidos el año pasado. También se recordó a Roque Vasalli. Más de 250 maquinarias e implementos participaron de la dinámica.


Notas relacionadas
Fierros: vuelve el clásico con Brasil
"El mercado ya está hablando"
Por un lugar en la mesa de negociaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados