Año CXXXVI
 Nº 49.856
Rosario,
jueves  29 de
mayo de 2003
Min 3º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Atraco en un paraje de la provincia de Córdoba
Roban en una whiskería y toman un rehén para escapar
Un empresario de María Susana estuvo once horas en manos de delincuentes

Un empleado agropecuario de María Susana fue tomado la madrugada de ayer como rehén por tres hombres armados que ingresaron a robar a una whiskería de un paraje de la provincia de Córdoba, situado a unos 200 kilómetros al este de la capital mediterránea. El hombre debió conducir el vehículo en el que escaparon los maleantes, en una odisea que incluyó una persecución policial por tierra y aire y duró casi doce horas hasta que el hombre fue abandonado sano y salvo.
En un primer momento, los investigadores creyeron que estaban frente a un posible secuestro extorsivo, pero esa hipótesis quedó descartada dada la ausencia de llamados a la familia del empresario para solicitar rescate y su posterior aparición.
A las 3, Gabriel Antonio Decidue, de 40 años, y empleado de una empresa dedicada a levantar cosechas en el campo, estaba en una whiskería de Frontería Sur, un caserío despoblado ubicado sobre la ruta provincial 3, a unos cien kilómetros de la ciudad cordobesa de San Francisco. Junto a él estaban el encargado del local y otros siete clientes cuando entraron tres hombres armados y encapuchados. "Decidue estaba trabajando en establecimientos agropecuarios de la zona", explicó una fuente policial,
A punta de pistola, los maleantes se apoderaron de las billeteras de las personas que estaban en el comercio. "Se llevaron cerca de 500 pesos y algunos cigarrillos y bebidas", explicó el comisario Néstor Villar, jefe de la Unidad Regional VI, con asiento en San Francisco.
Con el botín en su poder, los delincuentes salieron a la calle y eligieron un vehículo que estaba estacionado para escapar. Como no tenían las llaves de la pick up Ford Ranger con la que huirían un rato después, regresaron a la whiskería y decidieron que Decidue sería el hombre que manejaría el rodado, de propiedad de su socio, Norberto Cingolani.
El rehén, devenido en un improvisado chofer, enfiló por la ruta 19, en dirección a la localidad de La Francia. Los asaltantes y Decidue recorrieron un camino de tierra y llegaron a través de un camino rural a Saturnino María Laspiur, mientras eran seguidos con cautela por una patrulla policial, porque, según contó el comisario Villar, "no sabíamos las intenciones de los delincuentes".
Desde el aire, helicópteros y una avión de la policía cordobesa divisaban los movimientos de la pick up. Ya era de día y los maleantes se vieron cercados por los uniformados. El calvario del empresario se prolongó un tiempo más cuando los maleantes abandonaron la pick up en Laspiur, a unos 50 kilómetros de donde ocurrió el episodio y decidieron continuar el escape a pie.
Decidue caminó junto a sus captores por campos de la zona hasta que a las 14 de ayer fue liberado en la pequeña localidad de Colonia Prosperidad, ubicada entre Laspiur y San Francisco, y a unos 90 kilómetros de Frontera Sur. El empresario fue hasta una cabina telefónica y se contactó con la policía. Once horas después, la odisea del comerciante había llegado a su fin. "En ningún momento lo golpearon, pero sí recibió intimidaciones", dijo Villar.



Decidue fue obligado a conducir por los asaltantes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados