Ryad. - Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita detuvieron al presunto cabecilla tras los recientes atentados suicidas contra tres complejos de viviendas para extranjeros en Ryad y a otras 20 personas supuestamente involucradas en los ataques, confirmó ayer el ministro del Interior, príncipe Naif bin Abdulaziz.
El funcionario indicó que entre los detenidos se encuentra Abderrahman el Ghamidi, quien presuntamente pertenece a la célula de 19 miembros de la red terrorista Al Qaeda que había sido identificada por la policía saudita pocos días antes de los atentados. Los funcionarios sauditas sospechan que fue el ideólogo de los atentados.
El diario Okazh citó ayer a círculos de la seguridad del Estado que consideran a El Ghamidi el "ingeniero" de la serie de bombazos. El gobierno de Arabia Saudita atribuyó los atentados a la red terrorista Al Qaeda. Once de los presuntos líderes terroristas detrás de la serie de atentados perpetrados el 12 de mayo -que causó 34 muertos, en su mayoría estadounidenses y sauditas, y unos 200 heridos- fueron llevados en custodia a la ciudad de Medina.
Líderes religiosos entre rejas
Según reportó la cadena televisiva árabe Al Yazira, varios líderes religiosos islámicos que habían llamado a la Guerra Santa están entre los detenidos.\Asimismo, uno de los presuntos autores intelectuales de los atentados suicidas en la metrópoli financiera de Marruecos, Casablanca, que hace dos semanas causaron la muerte de 43 personas, incluyendo 12 atacantes, murió después de ser detenido por las autoridades, se informó ayer.
Según la fiscalía marroquí, el sospechoso, Adalhak Mul Essebat, sufría de afecciones cardíacas y del hígado. Había sido detenido pocos días antes en la ciudad de Fez, y falleció mientras era trasladado a Casablanca, señalaron las autoridades judiciales.\La autopsia reveló que el hombre sufría una enfermedad previa a su detención. Essebat había sido señalado por los tres agresores sobrevivientes como el "cerebro" de los atentados.\Los cinco atentados del 16 de mayo estuvieron dirigidos contra objetivos occidentales -especialmente de origen español- y judíos en Casablanca. (DPA)