Año CXXXVI
 Nº 49.856
Rosario,
jueves  29 de
mayo de 2003
Min 3º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por primera vez Bogotá extraditó a un guerrillero a Washington

Bogotá. - Colombia extraditó a Estados Unidos, por primera vez en la historia, a un rebelde de la principal fuerza guerrillera del país, acusado del secuestro y asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999.
Nelson Vargas Rueda, alias "El Marrano", de 33 años, fue sacado en un helicóptero bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron unos 20 policías, de la cárcel de Combitá, en el central departamento de Boyacá, y trasladado a Bogotá. En una base policial de Bogotá, contigua al aeropuerto internacional Eldorado, fue entregado a agentes del FBI de Estados Unidos, que en un avión del gobierno de ese país lo llevaron hacia Washington.
Vargas Rueda, capturado en marzo del 2000 y quien alegó su inocencia hasta última hora, está acusado de haber participado en el secuestro y asesinato de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay.
Los extranjeros fueron secuestrados por las izquierdistas Farc en el nororiental departamento de Arauca, cuando apoyaban a la tribu indígena U'wa para evitar exploraciones petroleras en sus tierras ancestrales.
Líderes de las Farc, el principal grupo rebelde de Colombia con más de 17.000 combatientes, ordenaron la ejecución de los estadounidenses, a los que acusaron de ser agentes de la CIA y a quienes mataron a balazos en territorio venezolano. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados