Año CXXXVI
 Nº 49.850
Rosario,
viernes  23 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crimen de la maestra
Dos mil personas pidieron justicia por Daniela

Walter Gasparetti / La Capital

Correa (enviado especial).- El dolor reflejado en los rostros de unas 2 mil personas que caminaron anoche por las calles de este pueblo fue solo una muestra del duro golpe que significó para sus habitantes el crimen de Daniela Sparvoli, la maestra rural de 27 años que fue violada y estrangulada en un camino rural de Cañada de Gómez.
La segunda marcha del silencio realizada en Correa, donde vivió la docente hasta su casamiento diez meses atrás, congregó a muchas familias. Un grupo de chicos llevó el cartel principal con el pedido de "Justicia por la muerte de Daniela". Ellos, como todo el pueblo de unos 6.000 habitantes, también la conocían. "Mi mamá siempre dice que era una persona excelente y que cosechó muchos amigos en su vida. Creo que todo el pueblo salió a la calle por lo que le pasó, pero también por lo que ella significaba como docente y vecina", dijo uno de los chicos a La Capital.
Docentes que caminaron junto a fotos de Daniela también la quisieron recordar y hasta alguien se animó a decir que "ya es una mártir". Es que Daniela tenía que viajar a dedo 160 kilómetros por día para ir y volver de la escuela Loma Partida, cercana a Villa Eloísa, donde daba clase a 6 alumnos.
La movilización incluyó un recorrido por las principales calles de la localidad y terminó frente a la Escuela Nº254 y con pocas palabras expresó el repudio hacia quienes cometieron el brutal asesinato.
"Para Daniela, presente. Por Daniela, justicia", se escuchó una y otra vez ente los participantes de la movilización. Un pequeño cartel colocado en el establecimiento decía: "Queremos crecer en paz". La leyenda se transformó en la mejor síntesis del reclamo que encabezó la marcha.
La delegada de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) por el departamento Iriondo, Mónica Albónico, pidió a la gente que "sigan acompañando las movilizaciones futuras". "Tenemos que estar juntos y esperemos que estas marchas no duren un largo tiempo. No es momento de indiferencia. Tenemos que participar y tomar conciencia de lo ocurrido. Por favor, no nos dejen", pidió la gremialista.
Otra vez fueron los familiares más cercanos de Daniela quienes instaron a "conseguir paz interior" y superar la angustia. Daniel Sparvoli, el padre de Daniela, rompió el silencio sobre el final del encuentro. "Vamos a encontrar al asesino y les aseguro nunca más van a tocar a una maestra", consignó entre sollozos. Y prometió hacer, en un futuro, "la marcha de la paz interior", antes de agradecer el apoyo de los manifestantes.
Daniela Sparvoli fue encontrada violada y estrangulada el pasado martes 13 en un camino entre Bustinza y Cañada de Gómez. La buscaban desde el día anterior, cuando salió de la escuela rural en la cual enseñaba. La última vez que fue vista, Daniela subió a un Renault Express de color azul eléctrico que es intensamente buscado por la policía.



Los padres y el esposo de Daniela en la marcha.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados