El diputado nacional José María Díaz Bancalari fue designado ayer nuevo presidente del bloque justicialista en la Cámara baja y, al asumir, se comprometió a ejercer un "apoyo incondicional" al próximo gobierno de Néstor Kirchner.
El legislador duhaldista reafirmó que la bancada respaldará la gestión del santacruceño "sin retaceos ni especulaciones" y participará con entusiasmo en la "empresa" que será la reactivación de Argentina.
Díaz Bancalari dijo además que espera tener una entrevista en breve con el presidente electo para elaborar "una agenda legislativa para los próximos 90 días".
Fue el propio bonaerense quien confirmó su designación luego de una reunión del plenario del bloque, donde se lo eligió por unanimidad, tras seis meses de haber sido manejado por un triunvirato del que era parte el propio Díaz Bancalari.
Por su parte, los menemistas duros, unos 20 diputados sobre el total de 119 que tiene el PJ, que todavía están fuera del bloque, no participaron de la elección.
Las bendiciones de Eduardo Duhalde y del mandatario electo ayudaron a limar los cuestionamientos previos del kirchnerista Grupo Talcahuano y de los legisladores del interior.
Asimismo, Díaz Bancalari adelantó que el resto de la mesa de conducción será elegida en los próximos días utilizando un mecanismo que garantice "que estén representados todos los sectores" que confluyen en la bancada. De este modo dio un guiño a los integrantes del Grupo Talcahuano, que exigían una renovación general que limitara el poder del menemismo.
En principio, hasta tanto se logre la prometida renovación, las vicepresidencias siguen en manos de Manuel Baladrón y del santafesino Jorge Obeid.
La reunión donde se proclamó a Díaz Bancalari sirvió también como despedida del santacruceño Sergio Acevedo, quien fue designado por Kirchner al frente de la Side.
Scioli fue al Senado
Por su parte, el vicepresidente electo, Daniel Scioli, se reunió con el bloque de senadores justicialistas con el objetivo de analizar la agenda parlamentaria requerida por el futuro gobierno.\En rigor, fue el primer encuentro entre el próximo titular del Senado y la bancada oficialista, ya que la semana pasada Scioli sólo se entrevistó con las máximas autoridades del cuerpo.