Año CXXXVI
 Nº 49.850
Rosario,
viernes  23 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa. Advierten que no habrá resultados "mágicos" en seguridad
Beliz no descartó un eventual juicio a miembros de la Corte
Norberto Quantín, Javier Castrilli y Pablo Lanusse integrarían el equipo del futuro ministro de Justicia

Reiterando promesas que hizo en la campaña Néstor Kirchner, el designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, ratificó que no se opondrá a un eventual juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia. "Lo ha dicho claramente (el presidente electo): dentro de las normas que marca la Constitución, no se va a poner ningún obstáculo para que corran los caminos institucionales pertinentes", dijo Beliz.
Después de confesar que no promete resultados "mágicos o espectaculares" contra la inseguridad, confirmó que el fiscal Norberto Quantín y el ex árbitro de fútbol Javier Castrilli integrarán su gabinete, posiblemente como secretarios de Seguridad y de Seguridad Deportiva, respectivamente, a quienes podría sumarse el fiscal Pablo Lanusse como secretario de Justicia.
Respecto a la suerte futura de los integrantes del máximo tribunal de Justicia, tema sobre el que fue varias veces consultado en la campaña electoral, Kirchner había dicho que "no habrá impedimentos para activar" las causas contra integrantes de la Corte y, "como corresponde, si hay denuncias los mecanismos tienen que ser ágiles". También había advertido que "se terminaron definitivamente las ideas o pensamientos de pactos, entre comillas, de impunidad que se vieron en el pasado: ante cada acción están todos los mecanismos constitucionales".
Acerca de si aplicaría la "tolerancia cero" a la delincuencia, Beliz (quien estuvo recogiendo experiencias en Nueva York, donde se impuso ese principio) aclaró que no le gustan "las etiquetas ni las consignas huecas".
"Vamos a tratar el tema con mucha seriedad, sin prometer resultados mágicos o espectaculares, pero sí (trabajar) en una línea con gente muy honesta y comprometida en la materia", agregó Beliz.
El futuro ministro de Justicia evitó responder si habrá cambios en la jefatura de la Policía Federal: "No puedo anticipar nada sobre eso", dijo. Después aclaró que a los anuncios oficiales "los vamos a formular una vez que hablemos con el presidente", aunque ratificó que Quantín colaborará en su equipo, lo mismo que Castrilli.
Hace unos cuatro años que Quantín está cerca del ex ministro del Interior de Carlos Menem y ambos analizaron el tema de las fiscalías barriales. "A esa experiencia la vamos a implementar" en la ciudad de Buenos Aires, comentó Beliz.
Por su parte, Castrilli es asesor de confianza del joven político en materia de seguridad deportiva, tanto que el ahora próximo ministro había designado al ex referí para que encabece la lista de candidatos a diputado porteño por Nueva Dirigencia. "No es un improvisado en la materia, y estará en mi equipo", enfatizó Beliz sobre el ex referí, conocido como el Sheriff.
"No puedo anticipar nombramientos oficiales, ni anuncios en cuanto a los lugares, porque eso depende de la reunión con el presidente, pero son dos personas muy calificadas para nuestra gestión", completó el futuro ministro.
Según algunas fuentes, Beliz le habría ofrecido la Secretaría de Justicia al fiscal Lanusse, quien actuó en la causa de la llamada "mafia del oro", en la que fueron agredidos él y su hermana, pero aún no respondió a la propuesta.
Resta saber si Castrilli irá a Seguridad Deportiva, que dependería de la Secretaría de Seguridad Interior, o si encabeza un organismo autónomo que responda directamente al ministro.
Al ex árbitro, quien ya desempeñó ese cargo en la provincia de Buenos Aires, lo acompañarían sus colaboradores Sergio Ramírez Chagra, abogado y titular de la Fundación Fair Play, y el sociólogo Pablo Alabarces.
En tanto, Quantín trabajaría en el tema referido a las fiscalías barriales. El mismo fiscal habría sugerido el nombre de Lanusse.
No se descarta la inclusión del diputado porteño Lucio Ponsa Gandulfo, del miembro del Consejo de la Magistratura porteña Abel Fleitas Ortiz de Rozas y del referente de Nueva Dirigencia Jorge Srur.



El "Sheriff" Castrilli será colaborador de Beliz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados