Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Siempre que llovió...
Argentina-Uruguay se suspendió por el mal tiempo

Miguel Pisano / La Capital

"Gracias Duhalde, Solá, Alak, Uocra", rezaba en letras negras una de las dos únicas banderas argentinas empapadas por la lluvia, que adornaban el coqueto e imponente Estadio Unico de esta bella ciudad, que, como los gobiernos nacional, provincial y municipal, ayer se quedó con las ganas de ver a la selección en el amistoso con Uruguay, tardía y desprolijamente suspendido por el agua que cae desde hace una semana.
"Gerardo conducción Uocra, seccional La Plata", arengaba el segundo estandarte, situado apenas debajo del primero, justo en el centro del palco oficial del mejor estadio del fútbol argentino, con capacidad para 48 mil espectadores sentados ó 58 mil de pie. Gerardo es Martínez, el ex secretario general de la seccional local del sindicato de la construcción, que está preso.
"Andá a sacar a esos pibes que están molestando a la gente", le ordenó el intendente de La Plata, Julio César Alak, a uno de sus custodios, con una sonrisa nerviosa, mientras estaba que trinaba a primera hora de la tarde de ayer, en la puerta del hotel Howard Johnson Corregidor, donde se hospedó apenas una hora y media la delegación uruguaya en esta ciudad.
"Siento una gran amargura, porque el día tan lluvioso obligó a la suspensión de lo que iba a ser una auténtica fiesta", dijo Alak.
El funcionario explicó que el partido había despertado "una expectativa grande en la ciudad, pero ante una inclemencia del tiempo tan sostenida y que se iba a agravar, se prefirió que la fiesta no se arruine y la gente no tenga que ir bajo la lluvia a la cancha", señaló.
Grondona no quiso suspenderlo ayer por presiones del gobierno", confió un periodista local a Ovacion, sobre la increíble negativa del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a tomar una medida a todas luces lógica, en una ciudad y una gran región donde llueve desde hace casi una semana.

Un poco de historia
La historia del Estadio Unico de La Plata comenzó durante la gobernación del ahora presidente Eduardo Duhalde, que comenzó a hacerlo pero finalmente debió interrumpirlo por los constantes pedidos de aumento de los jornales que exigía la seccional local de la Uocra, a través de Gerardo Martínez, según confían fuentes platenses.
"El estadio se hizo dos veces", confían en esta ciudad, y razón no les falta a los platenses porque en la primera etapa hasta hicieron el techo de policarbonato, que todavía duerme en los Astilleros Río Santiago, y que aún no fue colocado por el enorme costo de instalación.
En la segunda etapa, los gobiernos nacional, provincial y municipal finalmente renegociaron los jornales con la Uocra platense, aunque por lo bajo confían que la seccional local habría conseguido trabajadores bolivianos y paraguayos, a los que les pagaron una remuneración mucho menor que a los argentinos.
Así, a pesar de la lluvia y del alerta meteorológico que afectan a una gran parte del país desde hace casi una semana, el presidente de la AFA, don Julio Grondona, recién a las 13 de ayer se decidió a suspender un partido por el que los gobiernos del país, la provincia y de esta ciudad presionaron para que se jugara hasta último momento.



El aspecto que presentaba ayer el Estadio Unico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Carrasco: "Esto se arreglaba con un llamado"
Apostillas: La AFA paga la cuenta
Rosales: "La experiencia fue muy buena"
Un gran estadio con fallas de terminación
Figueredo: "La lluvia no es culpa de nadie"
Diario La Capital todos los derechos reservados