Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los arquitectos reclaman un plan regional

El Colegio de Arquitectos de Rosario advierte que la inauguración del puente Rosario-Victoria debe traer aparejada una nueva etapa de gestión metropolitana que incluya no sólo al área local santafesina, sino también el sector entrerriano. "La finalización del puente, su corte de cinta, no es un final. Es un nuevo principio", afirmaron los profesionales. En ese sentido, recomiendan como indispensable el desarrollo de nuevas infraestructuras, áreas logísticas y el inicio de emprendimientos productivos que refuercen la base económica local y regional ligados a la nueva posición estratégica de la región.
A propósito resaltaron la participación de los distintos sectores que impulsaron la concreción de la obra más grande de la Argentina en los últimos tiempos, y también se insiste con que continúen siendo protagonistas de la nueva etapa que se viene, junto a los poderes políticos de ambas provincias.
En el documento firmado por el presidente de la entidad, Miguel Faure, se remarca como decisorias las gestiones que en esa dirección realizaron representantes del comercio, la industria, la producción y los servicios, las asociaciones de profesionales y las comisiones que en su momento se formaron para apoyar el emprendimiento, además de las gestiones gubernamentales.
Los arquitectos destacaron que el "nuevo escenario" debería desarrollar un proceso de transformación de toda el área. "Estamos ante un potencial estratégico que en su rol de soporte-conector de ciudades y regiones traerá un equilibrio más justo en el ordenamiento territorial ante la dependencia de la centralidad de Buenos Aires".
En ese sentido, destacan que el desarrollo de Rosario y la región se hizo históricamente sobre el eje norte-sur, a lo largo del río, y hacia el oeste sobre el propio territorio provincial. "Hoy se vigoriza el eje este-oeste incorporando a la ciudad de Victoria y su entorno entrerriano completando un círculo metropolitano".
Entonces, se advierte que "falta la necesaria coordinación en la escala metropolitana" de ambas provincias, y para ello comprometen la acción institucional de la entidad.
"Sin la necesaria intervención de las fuerzas productivas de Rosario y la región metropolitana, todo será un interminable pasar de camiones al resto del mundo", alerta.


Notas relacionadas
El puente se habilita sin festejos en Rosario y a toda pompa en Victoria
Si no llueve...
Hay cinco empresas de micros que quieren prestar el servicio
Sigue la pelea para bajar el peaje de la conexión
Diario La Capital todos los derechos reservados