Año CXXXVI
 Nº 49.848
Rosario,
miércoles  21 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Falta un día. Mañana se abre la conexión vial más importante de la región
El puente se habilita sin festejos en Rosario y a toda pompa en Victoria
De este lado del río sólo se hará algo "simbólico". En la orilla entrerriana habrá feriado y hasta una peña folclórica

Carla Rizzotto / La Capital

Falta sólo un día para que Rosario y Victoria queden unidas por un puente de 60 kilómetros. Esto significa que, desde mañana, Rosario se convertirá en un eje estratégico del Mercosur y Victoria tendrá acceso en menos de una hora a los servicios propios de una metrópoli. Será un hecho histórico para las dos ciudades; sin embargo, los festejos no tendrán la misma relevancia en cada lado del río. Mientras que los victorienses se preparan para "tirar la casa por la ventana", las autoridades locales optaron por sumarse a la apertura formal, que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) prefiere llamar "habilitación simbólica".
Desde la Municipalidad de Rosario adelantaron ayer que tanto el intendente Hermes Binner como los miembros de su gabinete sólo "participarán de los actos que organice el Occovi". Y se encargaron de dejar en claro que el municipio no organizará ningún acto oficial con motivo de habilitarse el puente a Victoria.
Si bien el Occovi es la dependencia nacional encargada de organizar los festejos por la apertura de la conexión, mantiene una postura similar a la del municipio. "No habrá acto, ni discursos, ni palco. Esto significa que mañana sólo se realizará la habilitación práctica o simbólica", aclaró el director ejecutivo del Occovi, Carlos Hidalgo.
Esta "habilitación simbólica" se realizará a las 11 en la cabecera rosarina del puente. Y de los funcionarios nacionales, hasta ayer sólo había confirmado la presencia el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Julio Quirós. Según detalló Hidalgo, el puente se abrirá al público a las 14 o a las 15, "una vez que se desconcentre la gente que vaya a la apertura oficial".
Mientras tanto, ayer se trabajaba a toda marcha para poner a punto la señalización de la Circunvalación, que hasta anteayer parecía que no iba a existir. Allí todavía restan resolver cosas pendientes, como los pasos a nivel y las obras de reparación de la calzada.

Del otro lado del Paraná
La conexión entre Rosario y Victoria es un proyecto pensado hace 150 años, cuando el general Justo José de Urquiza mandó a construir un canal para abrir el puerto de la ciudad entrerriana. Mañana, ese proyecto será realidad. "Es un sueño de generaciones de victorienses que lucharon por esto. Ypor eso el hecho no puede pasar desapercibido", expresó el presidente del Concejo de Victoria, Carlos Claro Díaz.
De hecho, la Ciudad de las Siete Colinas vive la previa de la habilitación con mucha expectativa. "¿A qué hora es el acto?", "¿Va a ser en la cabecera?", son algunos de los interrogantes que circulan por estas horas en Victoria. De lo que sí están al tanto los 35 mil victorienses -o por lo menos la mayoría- es del feriado departamental que regirá mañana en el marco de la apertura de la conexión.
"Estamos muy ansiosos, no vemos la hora de que el primer auto aparezca por la cabecera de Victoria", dijo ayer Angela Moutounet, una victoriense de 66 años que celebra la habilitación del puente porque le ahorrará la vuelta de cinco horas que hacía hasta ayer para llegar a Rosario.
Para los victorienses se trata de una obra de "vital importancia". Por eso se están preparando para celebrar a lo grande. Claro que los festejos llegarán una vez que terminen los actos en la cabecera rosarina, en los que también estarán presente el intendente de Victoria, Jorge Valverde, y los concejales de la ciudad entrerriana.
Apenas terminen los actos oficiales en Rosario, las autoridades de Victoria se trasladarán a la otra cabecera, la del lado entrerriano. Allí recibirán al primer vehículo que atraviese el puente. "El primer ciudadano que pase por la conexión va a tener que firmar un decreto, el que luego quedará exhibido en el único museo que posee la ciudad", contó Claro Díaz.
Por supuesto que toda la población de Victoria está invitada a participar de la bienvenida. Y también a escuchar el Himno Nacional, la marcha de Entre Ríos y las palabras del intendente, las que también formarán parte de los actos.
Pero eso no es todo. Victoria estará de fiesta también el próximo sábado, cuando se realice en el complejo cultural de la Vieja Estación (ubicado en la zona del puerto) una peña para celebrar la concreción de la obra. "Esto es una fiesta, y hay que celebrarla como tal", afirmó Claro Díaz.



Se trabajó contrarreloj para terminar la señalización.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Si no llueve...
Hay cinco empresas de micros que quieren prestar el servicio
Los arquitectos reclaman un plan regional
Sigue la pelea para bajar el peaje de la conexión
Diario La Capital todos los derechos reservados