Año CXXXVI
 Nº 49.847
Rosario,
martes  20 de
mayo de 2003
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El quinto atentado suicida en dos días en Israel deja 4 muertos y 50 heridos
La ola de ataques apunta directamente contra el nuevo premier palestino, que quiere negociar con Tel Aviv

Tel Aviv. - Cuatro personas murieron y al menos cincuenta resultaron heridas por una fuerte explosión causada por una atacante suicida en un centro comercial en la ciudad de Afula, en el norte de Israel. Poco antes, otro suicida se hizo estallar contra un vehículo militar, hiriendo a tres soldados. En menos de 48 horas Israel sufrió así cinco ataques suicidas, con un saldo de 12 civiles israelíes asesinados. Además, anoche un cohete fue lanzado desde territorio palestino contra una localidad israelí, aunque sin provocar víctimas.
La atacante palestina de Afula detonó su carga en la entrada del centro comercial, matando en el acto a tres personas. Al ingresar la mujer fue detenida por el personal de seguridad y al instante activó el explosivo.
La organización terrorista palestina Jihad Islámica y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa del movimiento Fatah, de Yasser Arafat, se adjudicaron el atentado. La ciudad de Afula, cerca de la frontera con Cisjordania, fue blanco en numerosas oportunidades de ataques palestinos. Se halla a pocos kilómetros de la ciudad de Jenín, donde es muy fuerte Jihad Islámica.
En una serie de atentados extremistas palestinos durante el fin semana murieron un total de 12 israelíes. El peor de ellos se perpetró el domingo en un autobús en Jerusalén, que causó la muerte de siete israelíes.
Ayer el día comenzó con un anuncio de lo que sucedería. Por la mañana un palestino se voló por los aires en su bicicleta en la Franja de Gaza, causando heridas a tres soldados de una patrulla.
Tras esta ola de atentados, el primer ministro israelí Ariel Sharon aplazó el domingo la entrevista que tenía previsto mantener esta semana en Washington con el presidente estadounidense George W. Bush. Sharon anunció ayer a los diputados de su partido, el Likud, que había acordado con el premier palestino Mahmud Abbas mantener un nuevo encuentro, luego del realizado el sábado, aunque no precisó la fecha. Ambos acordaron un nuevo encuentro tras el regreso de Sharon de su planeado viaje a Washington, que en principio el premier israelí pospuso a causa de la oleada terrorista. El encuentro del sábado, marcado por dos atentados contra colonos israelíes, duró tres horas y fue el primero entre un primer ministro israelí y un alto cargo palestino en dos años y medio. La discusión, sin embargo, no dejó ningún avance, según todas las fuentes consultadas.
En tanto, el presidente George W. Bush anunció su decisión de impulsar el proceso de paz en Cercano Oriente pese a los nuevos atentados suicidas. "Estoy confiado de que podremos llevar adelante el proceso de paz" y que eso será posible con el nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, señaló.
"Aún vale la Hoja de Ruta para alcanzar la paz con la visión de tener dos Estados que convivan lado a lado pacíficamente", declaró Bush. "Y yo no dejaré esa ruta hasta que esa visión se haya hecho realidad", agregó.
Bush agregó que los recientes atentados demostraban una vez más cuán difícil se hace el camino mientras los "terroristas sigan matando". A diferencia de Sharon, cuyo gobierno presentó a EEUU una quincena de objeciones a la "Hoja de ruta", el palestino Abbas aceptó desde el inicio el plan, una iniciativa internacional de Washington, Rusia, la Unión Europea y la ONU.
Veinticinco palestinos resultaron heridos ayer por disparos de soldados israelíes en Beit Hanun, al norte de la ciudad de Gaza, sector donde el ejército de Israel opera desde el jueves. Los palestinos fueron heridos justo cuando atacaban a los militares lanzándoles piedras, dijeron fuentes palestinas. El ejército israelí se encuentra allí para impedir los disparos de cohetes palestinos contra territorio israelí. Un cohete de tipo Qassam explotó anoche sin causar víctimas cerca de la localidad israelí de Kfar Aza.



El atentado de ayer fue en un centro comercial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reclutas jóvenes y decididos a morir
Expulsar a Arafat, una posibilidad que crece
Diario La Capital todos los derechos reservados