Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los atentados suicidas en Marruecos dejaron 41 muertos y 100 heridos
Las investigaciones apuntan a la red Al Qaeda. Consternación y unánime condena internacional

Casablanca, Marruecos. - Al menos 41 personas murieron y varias decenas resultaron heridas por atentados suicidas en la capital comercial de Marruecos, Casablanca, lo que causó consternación y un unánime repudio internacional. Un centro judío y la Casa de España figuraban entre los blancos de los ataques del viernes en la noche, que constituyeron el segundo gran atentado en menos de una semana en un reino árabe con estrechos vínculos con EEUU. Arabia Saudita fue sacudida el lunes por ataques suicidas que dejaron 34 muertos. La mayoría de las víctimas fatales -hasta 20- se registraron en el centro cultural Casa España, mientras que los restantes ataques se dirigieron contra un centro de la comunidad judía, un cementerio judío, el hotel de lujo Safir y el consulado de Bélgica.
Al menos 100 personas resultaron heridas, 17 de ellas de gravedad, según informaron ayer las autoridades. Entre los muertos se encuentran también diez atacantes procedentes de Marruecos, afirmó el ministro del Interior, Mustafa Sahel, en la capital Rabat. Sahel agregó que la policía ha detenido en relación con estos hechos a tres personas, entre ellas un presunto terrorista que sobrevivió a los ataques pese a que presenta lesiones graves. Si bien ningún grupo se responsabilizó de inmediato por los ataques, el ministro marroquí Sahel responsabilizó al terrorismo internacional. Señaló que llevan la marca de la organización terrorista Al Qaeda, al igual que otra serie de ataques perpetrada el lunes por la noche en Ryad.
El último atentado terrorista en Marruecos fue perpetrado hace nueve años en Marrakech. El 24 de agosto de 1994, un grupo de islamistas provenientes de Francia y del Magreb, atacaron un hotel de la ciudad con un saldo de dos muertos, los dos españoles.
Tres franceses, dos españoles y un italiano figuran entre los muertos en Casablanca, ciudad ubicada en las costas del océano Atlántico e inmortalizada en 1942 por una película homónima de Hollywood.

Arrestos masivos
Tras los atentados, decenas de islamistas han sido detenidos en Marruecos. Sólo en Casablanca se registraron alrededor de 40 arrestos, que se suman a unos 20 en Kénitra, cerca de Rabat, se informó anoche. Por el momento no hay confirmación oficial de estas detenciones. El Ministerio del Interior de Marruecos señaló que los atentados de anoche fueron llevados a cabo por una célula terrorista de 14 miembros, repartidos en cinco comandos.
Al parecer, los terroristas detonaron casi al mismo tiempo varios coches bomba en un barrio de actividad diplomática y de entretenimiento de la ciudad, de tres millones de habitantes, mientras que otros se hicieron volar por los aires ante instalaciones occidentales y diplomáticas. Algunos de los terroristas trasladaron personalmente las bombas que hicieron explotar ocultas en sus cuerpos, y otros condujeron coches bomba en Casablanca.
Tres atacantes suicidas irrumpieron en el concurrido restaurante de Casa España e hicieron estallar las cargas explosivas que portaban en medio de los 150 comensales. Los ataques afectaron asimismo un centro de la comunidad judía, un cementerio judío, el consulado de Bélgica en la ciudad y un hotel de lujo en el que tuvo lugar un encuentro sobre el terrorismo entre expertos estadounidenses y marroquíes.
Un coche bomba explotó ante el hotel, y al menos ocho personas habrían muerto en ese ataque. En tanto, en los atentados a instalaciones judías no hubo víctimas. Entre los muertos se encuentran también dos policías que vigilaban el consulado belga.
La comunidad internacional, desde Arabia Saudita, sacudida ella misma por atentados el lunes pasado, hasta Rusia, que denuncia la existencia de una "internacional terrorista", condenó ayer unánimemente la serie de atentados sufridos por Marruecos. (Reuters y DPA)



Los terroristas detonaron explosivos en Casa España.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pánico y desolación
Las bombas golpean a un estrecho aliado de EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados