Año CXXXVI
 Nº 49.842
Rosario,
jueves  15 de
mayo de 2003
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kamikaze chechena mata a 14 personas al atentar contra el gobernador pro ruso
Detonó sus explosivos en una fiesta popular. El administrador resultó ileso. Es el segundo ataque en 48 horas

Moscú. - Un nuevo atentado suicida, el segundo en 48 horas, causó por lo menos 14 muertos y 150 heridos cuando una kamikaze intentó asesinar al jefe del gobierno checheno pro ruso, Ajmad Kadirov en un acto al sur de Chechenia. El jefe de gobierno resultó ileso. El atentado ocurrió cuando una kamikaze se inmoló en medio de centenares de personas que participaban de una celebración musulmana en la localidad de Ilisjan-Iurt, en la región de Gudermes, a 45 kilómetros al este de Grozny. El lunes en un atentado con camión bomba, tres kamikazes atacaron un edificio gubernamental en la ciudad de Znamenskoe donde murieron 59 personas.
El atentado fue perpetrado por una mujer que activó una carga explosiva adosada a su cuerpo durante la celebración de una fiesta religiosa a la que asistía el jefe de la administración chechena leal a Moscú, Ajmad Kadirov. En el momento del atentado en el poblado se habían congregado para asistir a la fiesta hasta 15.000 musulmanes de toda Chechenia y de las vecinas repúblicas rusas de Ingushetia y Daguestán.
La explosión provocó una gran confusión y dio lugar a informaciones imprecisas sobre el número de víctimas. El ministro checheno de Situaciones de Urgencia, Ruslan Avtaev, comentó a la agencia rusa Interfax el balance de víctimas: 14 personas muertas y 45 heridas. Con lo que desciende la cifra facilitada anteriormente por la misma fuente a Itar-Tass que hablaba de 30 muertos y 150 heridos, entre ellos 50 en estado crítico.
Empleados del ministerio de Situaciones de Urgencia fueron los que prestaron los primeros auxilios a las víctimas de la explosión que se produjo hacia las 15 hora local (las 8 en Argentina), en Ilasjan-Iurt, en la región de Gudermes, a 45 kilómetros al este de la capital chechena.
Chamsail Saraliev, asesor de Kadirov, aseguró que el atentado fue cometido por una mujer kamikaze que trataba de asesinar al jefe interino de la administración pro rusa de Chechenia. Cuatro de los guardaespaldas de Kadirov murieron cuando la mujer detonó el cinturón de explosivos -equivalentes a 400 gramos de dinamita (TNT)- que llevaba adosado a su cuerpo mientras intentaba llegar a una plataforma donde se encontraba Kadirov, informó Itar-Tass.
Según el fiscal de Chechenia, Vladimir Kravtchenko, encargado de la investigación, la kamikaze podría ser Chajida Baimuradova, una mujer viuda que nació en 1957, originaria de la región de Gudermes. Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior checheno, citada por Interfax afirmó que Baimuradova pertenecía a una unidad dirigida por el jefe de los independentistas radicales Chamil Bassaiev.

La pista extranjera
Los servicios de seguridad rusos (FSB) se refirieron a una "pista extranjera" en este nuevo atentado. "No excluimos que el atentado de la región de Gudermes responda a un «encargo» de las organizaciones terroristas internacionales, los hermanos musulmanes de la red Al Qaeda", según un vocero del FSB citado por la agencia Ria-Novosti. De acuerdo con esta fuente, los organizadores del atentado podrían ser "los jefes de los fundamentalistas islámicos activos en el territorio de Chechenia".
Sin embargo, el Ministerio de Protección Civil checheno afirmó que el atentado fue cometido por dos mujeres kamikaze y que causó siete muertos y unos 15 heridos, sin dar explicación a las discrepancias con las anteriores fuentes. Este nuevo ataque ocurre dos días después de que un comando suicida estrellara un camión bomba contra un edificio del gobierno pro ruso en Znamenskoe, al noroeste del país.
Un total de 59 personas -entre ellos 27 mujeres y ocho niños- murieron en ese atentado, según el último balance oficial de víctimas suministrado por el jefe comunal local, Sultan Akhmetkhanov. El ataque de Znamenskoe fue reivindicado en su página web por la guerrilla fundamentalista chechena que desde hace años lucha por expulsar a las fuerzas federales rusas e instalar en la república caucásica un Estado islámico independiente.
Pero una vez más, el ex presidente checheno independentista Aslan Masjadov, actual líder rebelde, fue señalado también como responsable de los atentados, según declaró el vocero del estado mayor de las fuerzas rusas en la región del Caúcaso norte, el coronel Ilya Shabalkin. "Masjadov, es próximo a los mercenario árabes, y se fue acercando cada vez más al líder terrorista Chamil Bassaiev" -un wahabí confeso como Osama Bin Laden, que combatió como mujahidín en varios frentes bélicos incluído el de los afganos contra los soviéticos-, aseguró Shabalkin.
El gobierno ruso, que declaró oficialmente en 1999 la victoria sobre el movimiento separatista pero dejó a 80.000 soldados en la región, sostiene que estos atentados son un intento de boicotear un referéndum de marzo pasado en el que los chechenos se pronunciaron a favor de dictar una Constitución autónoma. Esta Constitución contempla la elección de un nuevo Parlamento y presidente para la próxima primavera (boreal). (AFP, DPA y Reuters)



Fuerzas de seguridad rusa hicieron peritajes en la zona.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados