Año CXXXVI
 Nº 49.842
Rosario,
jueves  15 de
mayo de 2003
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Al fin. Puentes del Litoral ratificó que la conexión podrá habilitarse el 22
El puente ya está pavimentado y entró en la cuenta regresiva
Restan nuevas pruebas de carga y terminar la señalización horizontal y vertical

Lucas Ameriso / La Capital

Ayer por la noche, los 59,4 kilómetros de ruta que conectan a Rosario con Victoria a través del puente quedaron finalmente pavimentados. Así lo confirmó a La Capital el jefe de obra de Puentes del Litoral, Oreste Busolini, para quien la conexión física "ingresó definitivamente en su tramo final". Para la concesionaria la fecha de inauguración "queda a disposición de los funcionarios nacionales". Y en tal sentido, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Julio Quirós, insistió en que "la fecha de habilitación está prevista para el 22". Sobre la calzada quedan algunas tareas menores, como la señalización vertical y horizontal, pruebas de control en las cabinas de peaje y cálculos de resistencia en pequeños tramos sobre los terraplenes.
En Puentes del Litoral se respira un clima de euforia. "Ya estamos listos", aseguró Busolini, para indicar que antes del fin de semana se completarán tareas menores.
Sin duda que el buen tiempo reinante durante los últimos días ayudó considerablemente a finalizar los 19 kilómetros que restaban asfaltar hace tan sólo una semana. Ayer por la mañana sólo quedaban por pavimentar 2, pero Busolini aseguró que a la medianoche las tareas quedarían finalizadas. No era lo único que se venía realizando sobre la calzada: equipos de operarios también trabajaban en la seguridad vial de cara a la habilitación del puente.
Y para las próximas horas está proyectado culminar las tareas de señalización horizontal (pintado de la doble vía, despuntado, dobles líneas amarillas, entre otros indicadores).
También quedaron instalados los sistemas informáticos en las playas de peaje y en las próximas horas se harán nuevas pruebas de su funcionamiento.
El viernes pasado ya se habían realizado tests de iluminación sobre las cabeceras rosarina y victoriense, y también pruebas de resistencia de carga, para las que se usaron 16 camiones transportando 600 toneladas de piedra y arena sobre todo el recorrido del puente. Ahora se agregarán nuevos ensayos con el mismo objetivo: testear la confiabilidad de la ruta.

Okey técnico
"En estos días tuvimos el okey técnico en el viaducto este y el oeste (por donde se accede a la conexión desde Rosario y desde Victoria), y en las próximas 24 a 48 horas se concretará en los puentes sobre la zona de islas", precisó Busolini.
La concesionaria delegó ahora en el gobierno nacional la potestad de definir la fecha de habilitación, justo en la fecha en en que según el convenio de asistencia financiera firmado con el Ministerio de Economía debía completarse la obra.
"La fecha de la apertura la ponen los funcionarios, porque nosotros ya entramos definitivamente en la fase final y estamos listos para lo que decidan", afirmó Busolini.
La Capital se contactó con Quirós, quien ratificó una vez más la fecha en que se habilitará la conexión. "Nos pusimos al hombro el puente Rosario-Victoria y por eso confirmamos su apertura para el 22", dijo, para asegurar que "no sería de buen gusto inaugurar oficialmente una obra con un acto en una provincia que vive la tragedia de las inundaciones (en alusión a lo ocurrido en la capital provincial)".



Al puente sólo le faltan detalles y algunas pruebas. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados