Año CXXXVI
 Nº 49.842
Rosario,
jueves  15 de
mayo de 2003
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Solamente queda el 10% de los grandes peces del mar
Alerta científico ante la desaparición de numerosas especies en todos los océanos del planeta

Los enormes peces predatorios, -el pez vela, el atún y el pez espada- están desapareciendo de los océanos del planeta y las cifras de las especies existentes han disminuido el 90 por ciento en los últimos 50 años, advirtieron científicos canadienses.
"Desde el pez vela hasta el atún de aleta azul, y desde los meros, o chernas, tropicales hasta el bacalao del antártico, la pesca industrial barrió con las especies del océano en todo el mundo", dijo Ransom Myers, un biólogo en la Universidad Dalhousie en Canadá.
Myers y su colega Boris Worm estiman que en comparación con el período cuando comenzó la pesca industrial en la década de 1950, sólo han sobrevivido menos del 10 por ciento de las grandes especies de peces predatorios. "Esto significa que las especies mayores y más sensibles como los tiburones se extinguirán a menos que se reduzca la pesca de una manera estricta y a escala muy grande", explicó Myers.
Los grandes peces no sólo están bajando en número sino en tamaño. Los peces predatorios más grandes son de una quinta parte del tamaño de lo que eran y muchos peces nunca tendrán la posibilidad de reproducirse, según los investigadores.
La gente pensaba que había recipientes vírgenes de grandes peces, pero Myers aclaró que no era cierto. El científico advirtió que la sustentabilidad de la pesca a nivel mundial está comprometida. "Esto exige una reducción en la pesca a nivel mundial para permitir la diversidad natural y que las especies de peces persistan en los océanos", dijo.
Así como sucede con los grandes predatorios, hay pocas especies de peces como el bacalao, el hipogloso (pez sin espinas de carne muy apetecida), la raya y el lenguado. La investigación de Myers y Worm duró diez años y tuvo en cuenta información de institutos pesqueros de todo el mundo. En el estudio publicado en la revista científica Nature, Myers indicó que "si se restaura la reserva, los pescadores podrían extraer más peces de los océanos con un menor esfuerzo. Si no es así, los grandes peces sufrirán la misma suerte de los dinosaurios". (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados