Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desastre. Piden campos y forraje para el ganado de zonas afectadas
El agua se retira pero quedan las pérdidas
La producción lechera está muy comprometida. En algunas zonas retoman lentamente las tareas de cosecha

El agua baja pero las penas quedan. Lentamente se va retomando la transitabilidad de los caminos y los productores pueden llegar a los campos para examinar la situación de las tierras en el centro norte de la provincia.
"El panorama es dantesco, en mi caso estoy viendo cómo sacar los novillos y estoy recibiendo rollos de paja de soja que me hace un amigo en el sur de la provincia, al costo, pero el problema ahora es que no hay rutas", señaló Esteban Hernández, productor con campos a 50 kilómetros de la ciudad capital.
Hernández es también productor arrocero y señaló que desde ese sector se están llevando bombas a la ciudad de Santa Fe para sacar el agua.
Las cifras oficiales se mantienen: habría 2 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, 1 millón de cabezas de ganado y la producción lechera estaría un 20% por debajo de su media normal. Las pérdidas del sector agropecuario rondarían los 200 millones de dólares pero las autoridades provinciales estiman que este monto se modificará. El comité de emergencia Hídrica espera información de las inspecciones de terrenos e imágenes satelitales para ajustar los números.
El comité de emergencia declaró "zona de emergencia y/o desastre" los departamentos de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, San Justo, San Javier, Garay, Capital, y en parte Las Colonias y Castellanos.
Conseguir este estatuto significa que los productores afectados por las inundaciones tendrán una asistencia especial que se traducirá en prorrogas para los impuestos nacionales, provinciales y comunales. Además prorrogas en el sistema financiero y créditos blandos para casos especiales.
Por la crítica situación de Santa Fe, la Secretaría de Agricultura de la Nación aceptó realizar la próxima semana una reunión extraordinaria de la comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe (Magic) está armando una base de datos para facilitar el contacto entre productores y proveedores. Los productores que dispongan de campos para recepcionar hacienda, aquellos que dispongan de fardos, rollos o granos para la venta y empresas de servicios de traslado de hacienda o de enfardado pueden inscribirse en la base de datos del Centro de Emergencia Agropecuaria que funciona en el ministerio. Los productores que demanden tales servicios deberán inscribirse en la base de datos al: (0342) 4505329/4505300 o al e-mail: [email protected]
A través de este sistema ya se recepcionaron ofertas para ubicar aproximadamente 20 mil cabezas de ganado en 185 campos de 12 provincias. Con relación pastaje demandado, se cuenta actualmente con pedidos de 27 productores para ubicar alrededor de 6 mil cabezas.
El Magic aclaró que sólo oficia de facilitador del encuentro entre ambas partes, no interviniendo en las operaciones comerciales acordadas. Sí solicitó que, en la medida que se vayan cerrando los cuerdos comerciales, se notifique al Ministerio, a los efectos de ir eliminado los registros de la base de datos.
También la Federación Agraria Argentina está realizando un relevamiento entre sus asociados para detectar la disponibilidad de campos en condiciones de albergar haciendas procedentes de las zonas inundadas de Santa Fe.
Con el mismo criterio se relevan las distintas necesidades frente a la catástrofe, y la posibilidad de ofrecimiento de materiales (fardos, alambres, postes, etc.) para aliviar la situación. Para centralizar la información, la entidad habilitó dos teléfonos: (0341) 4105900 y (0351) 4225078 (Córdoba).

Sector por sector
La cuenca lechera más importante del país vio resentida su producción un 20 por ciento y el pronóstico no es muy favorable. Luego de superar la intransitabilidad de los caminos y la consecuente dificultad para recoger la producción, Víctor Airoldo, director de la delegación San Cristóbal de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que "ahora el principal problema es que se agotan las reservas de forraje para el ganado". Además, a mediano plazo las secuelas se evidenciarían en las pérdidas de rodeos de cría. "No se va a dar una producción normal y la gestación estaría comprometida, se estima que nacerán un 35% menos de terneros", explicó. Asimismo indicó que el nivel de mortandad es más elevado que lo normal y calcula las pérdidas en un millón de toneladas.
Una de las primeras soluciones que se barajaron para salvar al ganado hundido fue sacar la hacienda de los campos pero no en todos los casos se pudo hacer. El representante de FAA confirmó que el movimiento de bovinos se realizó con normalidad, habían surgido dudas sobre esta medida por los problemas de la aftosa. Productores de Córdoba recibieron animales vacunados contra la enfermedad, los cuales tiene libre tránsito, y los que no contaban con la vacuna deben cumplir una cuarentena en el lugar de destino final.
En cuanto a la producción agraria, Oscar Alloatti, secretario de Agricultura santafesino, estimó que unas 200 mil hectáreas no se cosecharon, la mayoría con soja, y que los productores esperan que continúe el buen clima para trillar. En los últimos días se observó un alto ritmo de trabajo y los analistas sostienen que es para que la calidad del cereal no se deteriore demasiado. El funcionario provincial señaló que el promedio de cosecha de soja de Santa Fe es del 70% pero que la zona del centro-norte recién había alcanzado un 50%.



En la ciudad de Santa Fe aún hay miles de evacuados. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las compañías de seguro hacen sus cálculos
Consejos para después de la lluvia
Granos: cómo manejar la humedad en el almacenaje
El clima dispone pero el hombre propone
Las inundaciones ponen límite a la recuperación en el negocio lechero
Diario La Capital todos los derechos reservados