Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El organismo sube las estimaciones de actividad y baja las de inflación
El Fondo acepta que la economía argentina crece más que lo previsto
Habilitan a Lavagna a emitir más para "atender la demanda de pesos que provoca la reactivación"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un fuerte respaldo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al mostrarse "sorprendido" por el crecimiento de la Argentina y aceptar revisar las proyecciones de actividad económica e inflación para todo 2003, al mismo tiempo que habilitó una emisión extra de 3 mil millones de pesos por encima de la meta acordada en el acuerdo firmado en enero. De todos modos, el organismo reclamó celeridad en la instrumentación de reformas estructurales y no aceptó reducir la pauta de superávit primario comprometida para este año.
Luego de las tortuosas negociaciones que sucedieron al acuerdo firmado en enero de 2003, el Fondo pasó al terreno de los elogios con el ministro Lavagna. La vicedirectora gerente del organismo, Anne Krueger, se mostró ayer "sorprendida" porque la economía argentina "volvió a crecer sin hiperinflación".
Por la tarde, Lavagna se reunió con los enviados del organismo, John Dodstworth y John Thornton, con quienes acordó una serie de modificaciones a la carta de intención vigente.
El propio ministro de Economía adelantó, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Hacienda, que la proyección de crecimiento del PBI se elevará del 1% fijado en la carta de intención al 4%, mientras que la pauta de inflación se reducirá del 22% a un valor entre 15 y 20%.
Lavagna aclaró que durante el trabajo de esta misión del organismo no se discutirá una reducción de las estimaciones del precio del dólar (fijado en 3,85 pesos en la carta de intención), aunque no descartó que esa modificación pueda ser analizada más adelante.
También aseguró que se mantendrá la meta de superávit fiscal primario estipulada en el 2,5% del PBI.
Lavagna volverá a reunirse con los funcionarios internacionales el próximo lunes, luego de su visita junto al candidato presidencial Néstor Kirchner, a Brasil y Chile.
El jefe del Palacio de Hacienda destacó la revisión de las proyecciones macroeconómicas porque "es el reconocimiento del Fondo de que esto no es un veranito, como decían algunos economistas locales, sino una reactivación de la economía".
Reveló, además, que de acuerdo a las estimaciones de Economía la inflación anual estará por debajo del 14%, por lo cual luego se seguirán realizando los ajustes que sean necesarios.
Sobre la mayor emisión monetaria, el ministro dijo que los números finales se conocerán entre el lunes y el martes próximo, una vez que finalicen los trabajos del FMI.
Indicó que "no será de 3.000 millones de pesos" tal como trascendió, pero reconoció que no estará lejos de ese monto.
Justificó esta decisión en la necesidad de atender la mayor demanda de pesos, que se deriva de una mejora en la actividad económica.
"Hay una demanda de pesos mucho mayor a la prevista en el acuerdo, tanto por nosotros como por el FMI", dijo, al tiempo que reiteró que la mayor necesidad de pesos "está ligado a dinero para atender transacciones comerciales".
Lavagna afirmó que "están sobrecumplidas las metas de emisión monetaria y fiscales" correspondientes al primer trimestre del año, pero reconoció demoras en las medidas estructurales a las que se comprometió el gobierno.



"El FMI reconoció que esto es más que un veranito".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Krueger está "sorprendida" por la rápida recuperación
Flexibilizan el mercado cambiario
Diario La Capital todos los derechos reservados