Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El aumento de precios es el menor desde la salida de la convertibilidad
La inflación de abril fue del 0,1 %
Influyeron los descuentos que aplicaron los supermercados para atraer a viejos clientes. Sigue la deflación mayorista

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió sólo el 0,1 por ciento en abril en relación al mes anterior y se colocó como la menor variación desde la salida de la convertibilidad, en enero del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer las variaciones de los índices de precios y destacó que en el sector mayorista se registró un descenso por segundo mes consecutivo, por lo que los valores de abril resultaron un 1,9 por ciento menores a los de marzo.
Con estos cambios, los precios minoristas registraron en el primer cuatrimestre del año una suba acumulada del 2,5 por ciento y en el sector mayorista una merma del 1,8 por ciento.
La baja de los precios al consumidor durante el mes de abril estuvo apuntalada en gran medida "por las fuertes ofertas que realizaron los supermercados, en casi todos los rubros", explicó la directora del IPC, Graciela Bevacqua.
En esa línea, la funcionaria comentó que la inflación podría haber sido incluso menor si se hubieran mensurado las fuertes bajas de los precios que realizaron durante los días sábado y domingo varios supermercados. Esta actitud de muchas cadenas de súper e híper apuntó a recuperar a sus viejos clientes, tras la caída del 30 por ciento que registran en sus ventas, lo que no fue posible medir debido a que el organismo no trabaja los fines de semana.
Además de esta inducción a la baja en los precios que realizaron los supermercados, se registró una orientación similar en varios rubros, como el caso de alimentos, que en abril bajaron en promedio el 0,3 por ciento; esparcimiento, 0,6 por ciento; educación, 0,1 por ciento, y "otros bienes y servicios" el 0,8 por ciento.
Entre los alimentos los aumentos más fuertes se observaron en tomate redondo (14,4 por ciento), queso reggianito (10,8 por ciento), queso cuartirolo (9,7 por ciento) y leche en polvo entera (6,8 por ciento).
La suba del 0,1 por ciento del costo de vida es la menor desde la salida de la convertibilidad y otro guarismo similar se registró en mayo de 2001. Con este resultado el aumento de precios durante los primeros cuatro meses del año alcanzó a 2,5 por ciento y desde la salida de la convertibilidad acumula un alza de 44,5 por ciento.
Si la baja de la inflación no fue mayor, hasta haber alcanzado incluso niveles de deflación, se debió a la suba del 4,3 por ciento en el rubro indumentaria, fuertemente influido por el recambio de temporada.
En este rubro se detectaron en particular alzas de 17,2 por ciento en pantalones para hombres, 15,3 por ciento en buzo para mujer y 10,2 por ciento en pullover para niño.
Otro factor que influyó en el aumento de precios es el incremento del 1,6 por ciento del gas en garrafa, cuyo valor no está regulado, y que acumula una suba del 137,1 por ciento desde la salida de la convertibilidad.
En el sector mayorista, la baja del 1,9 por ciento profundizó la retracción de los precios evidenciada en marzo, cuando el índice había retrocedido el 0,4 por ciento.
Ayudó a esta merma la baja del precio del petróleo crudo del 9,3 por ciento; de los agropecuarios, 3,4 por ciento, y de los productos importados, 3,6 por ciento, todo esto en el marco de un pronunciado descenso del dólar.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que estos índices proyectan una inflación menor al 10 por ciento anual, aunque se estima que el aumento del costo de vida para todo el año rondará el 14 por ciento.

Construcción
En el sector de la construcción, donde el 25 por ciento de las empresas relevadas por el Indec permanecen inactivas, los costos bajaron el 0,4 por ciento durante abril, por lo que la suba acumulada en lo que va del año ascendió al 1,2 por ciento en el primer cuatrimestre, en lugar del 1,5 que tenía hasta marzo.
Esta vez, el costo de la mano de obra, lideró la baja con el 1 por ciento, en contrapartida con los incrementos del 0,1 por ciento en los materiales, y un nivel similar en gastos generales.
En lo que va del año, los precios de la construcción aumentaron un 1,2 por ciento, con baja del 0,2 por ciento en los materiales, suba del 2,5 por ciento en la mano de obra y del 4,8 por ciento en gastos generales.


Notas relacionadas
Niegan subas por inundaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados