Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La inundación también complica el ballottage en Santa Fe
Numerosos ciudadanos perdieron sus documentos y están bajo el agua algunos centros de votación

Las catastróficas inundaciones en Santa Fe no sólo causaron muertes y daños de magnitud sino que también complicaron el proceso para la segunda vuelta electoral. Se presume que el 60 por ciento de los ciudadanos de la capital provincial habilitados para sufragar perdió su DNI y decenas de lugares de votación se encuentran anegados, semidestruídos o están siendo utilizados como refugio temporario para los evacuados.
"Hemos diseñado un dispositivo para expedir documentos. Una unidad móvil del Registro Nacional de las Personas ya comenzó a recorrer los centros de evacuados para solucionar el problema y la Justicia electoral de Santa Fe procura relocalizar los lugares de votación", explicó ayer Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior.
El funcionario dijo no estar en condiciones de afirmar que el ballottage podrá realizarse el 18 de mayo en la capital de la provincia (Santa Fe constituye el tercer distrito electoral del país), aunque resaltó que se "están estudiando otras medidas de apoyo" al juez santafesino Reynaldo Rodríguez, que tiene competencia en asuntos electorales.
El subsecretario del Interior, Cristian Ritondo, junto a Tullio y al titular del Comando Nacional Electoral, general Alfredo Lafuente, viajarán próximamente (no se descarta que pueda ser hoy) a Santa Fe para reunirse con el juez Rodríguez, anunció ayer el titular de la cartera política, Jorge Matzkin.
El ministro del Interior destacó que se está cumpliendo "con normalidad" en todo el país el cronograma electoral previsto, pero que en el caso de Santa Fe hay zonas afectadas por las inundaciones que pueden complicar la jornada.

Megaoperativo
Matzkin sostuvo que, en el marco del megaoperativo implementado a causa de las inundaciones, se confeccionarán más de 100 mil documentos de identidad hasta la fecha del ballottage.
El padrón electoral de la provincia está integrado por 2.235.568 ciudadanos, y en la capital santafesina hubo unos 120 mil afectados por las inundaciones. Se estima que el 60 por ciento de las personas damnificadas por el agua y habilitadas para votar perdió su documento de identidad.
"Santa Fe tendrá que hacer maravillas para poder documentar a tanta gente. La situación se está evaluando y esperamos que haya un panorama más claro para el viernes próximo", respondió el secretario general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Otaño Piñero, al ser consultado sobre si los comicios del 18 de mayo, que consagrarán al próximo presidente, podrían aplazarse como consecuencia de las inundaciones.
Tullio, por su parte, explicó que el juez electoral de Santa Fe "nos comunicó que ya tiene lugares para reubicar las mesas" electorales y sostuvo que "hasta el mismo día de la elección" proseguirá la entrega de documentos.


Notas relacionadas
Kirchner dio señales a favor de promover juicio a la Corte
El santacruceño viaja hacia Brasil
Diario La Capital todos los derechos reservados