Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Juan Delgado murió en la esquina de Pasco y Necochea
Sobreseen a policías acusados de un crimen en el diciembre trágico
Quedaron desvinculados por cuestiones procesales. El caso no tiene sospechosos

Una veintena de policías que estaban investigados por el crimen de Juan Delgado, ocurrido durante las trágicas jornadas de diciembre de 2001 en Rosario, fueron sobreseídos por el juez de instrucción Osvaldo Barbero. La medida judicial corre definitivamente de la atención a uniformados de la seccional 4ª y del Comando Radioeléctrico que participaron en la represión de un grupo de personas que se había congregado en Necochea al 1800 para reclamar la entrega de alimentos frente a un supermercado.
De esa forma, la investigación de uno de los homicidios más controvertidos de los siete que se produjeron en la ciudad durante la caída del gobierno de De la Rúa vuelve a foja cero, al quedar sin sospechosos a la vista. El sobreseimiento de los acusados no significa que la causa judicial quede archivada. Tanto la fiscalía como los representantes de la familia de la víctima pueden pedir nuevas medidas para reimpulsar la investigación aunque deberán surgir nuevos elementos de prueba.
Juan Delgado, quien tenía 28 años, murió la tarde del 19 de diciembre en Pasco y Necochea. Su cuerpo recibió seis balazos, todos desde muy corta distancia y ante una situación de indefensión, según lo estableció la autopsia del Instituto Médico Legal. El crimen sucedió en el marco de las convulsionadas horas que se vivieron previamente a la caída del gobierno de la Alianza. Fue cuando un grupo de personas se había concentrado frente al supermercado Meridian, en Necochea al 1800, para pedir alimentos.

Acuerdo y desbande
Delgado estaba en ese grupo de vecinos. En un momento dado, los demandantes y la policía habían llegado a un acuerdo para ordenar la entrega de mercadería. Incluso había llegado un camión con alimentos para ser entregados en esa oportunidad. Pero imprevistamente aparecieron varios autos y camionetas del Comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, cuyos efectivos comenzaron a hacer disparos de gases lacrimógenos y de balas de goma.
La represión hizo que la gente agolpada en el lugar saliera en estampida. Según declararon testigos del hecho en Tribunales, Delgado fue visto cuando corría por Necochea en dirección a Pasco. En ese desbande, la víctima recibió varios golpes y balazos de plomo hasta que llegó prácticamente trastabillando hasta la esquina. Allí, recibió un disparo con el que fue rematado.

El antecedente
Cuando fue dictado el falta de mérito, en enero pasado, una fuente judicial había dicho a La Capital que la única razón de la sospecha contra los policías era que "todos salieron a patrullar las calles con una escopeta de la fuerza y estaban cerca de donde murió" Delgado. El sobreseimiento sobrevino por una cuestión de plazos: no se probó ninguna vinculación de los policías mencionados en la investigación judicial con la muerte del joven en Necochea y Pasco.
La muerte de Delgado ocurrió ante testigos. Estos aseguraron que lo mató un policía a quemarropa, desde menos de tres metros, tras bajarse de un móvil. Así lo contaron el concejal Alberto Cortés (foja 83 del expediente) y Marcela Alejandra Gorosito (foja 74). En tanto otro testigo, Daniel Hernández, contó que varios móviles "encerraron a gente en la intersección de Pasco y Necochea comenzando a disparar con las escopetas directamente a las personas" (foja 132).
Fuentes judiciales señalaron que los dichos de testigos no fueron eficaces para individualizar al autor de la muerte de Juan Delgado. Que era desocupado, y tenía tres hijos de 6, 4 y 3 años.



Juan Delgado murió ante testigos de un escopetazo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados