Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






María Seoane: "El modelo es inmoral en su estructura misma"
En "El saqueo de la Argentina", la escritora aborda las consecuencias del plan económico neoliberal

Rodolfo Montes / La Capital

En su casa, a pocas cuadras del Congreso, María Seoane tiene bibliotecas hasta el techo, un escritorio de tres metros desbordado de libros en uso, una computadora, el premio de la Fundación Konex a las letras de 1994 enmarcado en una pared y la presencia de su hijo Alexis de 8 años, que quiere saber de qué se trata la entrevista. María muestra con orgullo su trabajo, "El saqueo de la Argentina", que presentará en Rosario mañana, a las 19.30, en Urquiza 1539, Complejo Cultural de la Cooperación.
"El libro explica minuciosamente cómo fue el mecanismo de saqueo en la Argentina. La decisión fue dejar un testimonio histórico, pero los datos de color también están", explica Seoane, quien se mete con la letra chica de los pliegos de licitación de las privatizaciones. Y revela otro dato notable: "Los documentos contables de la deuda externa argentina no están, todo lo que inculpe al poder desaparece. Pero si un particular le debe 200 pesos a una inmobiliaria, ese dato queda registrado para siempre".
-¿Cómo surgió la idea del libro?
-Faltaba contar cómo se había construido el imperio del modelo neoliberal en la Argentina, cuáles fueron las consecuencias del dominio de ese modelo, qué hechos políticos fueron sustanciales para marcar el proceso. Por supuesto, también las consecuencias: cómo quedó la estructura social del país luego de estos 27 años. El libro se concentra en estudiar la deuda desde fines del ochenta hasta la fecha, aunque en términos políticos toda esta etapa empezó con el golpe y la matanza del 76.
-¿Con qué elementos busca demostrar la hipótesis del saqueo argentino?
-Partimos de datos socieconómicos de tres décadas y revelamos cómo se hicieron los pactos políticos; cómo se comportó la dirigencia argentina y bajo qué premisas éticas. Analizamos el desarrollo de la deuda en toda la historia del país, que siempre estuvo ligada a las épocas de restauración conservadora. La actitud de la burguesía nativa viene desde lejos, siempre fue rentística e hipotecadora y endeudó al país para sostenerse a sí misma.
-La deuda como fundamento central del modelo económico y no como producto de malas administraciones.
-Al revés de lo que nos quieren hacer creer. Los países emergentes toman una deuda enorme y reciben inversiones básicamente "golondrina". Esto empieza con el primer uno a uno, que fue la tablita de Martínez de Hoz, un primer seguro de cambio. Con Alfonsín se da una lucha de los bloques fragmentados, la patria contratista, la patria financiera, hasta que los acreedores externos se transforman en los árbitros de estas disputas. La democracia recuperó los mecanismos institucionales pero tenía dentro una crisis económica imparable. Lo interesante del libro es que muestra cómo Menem asocia empresarios locales con extranjeros para transferir las privatizadas y, con la crisis del Tequila del 95, ¿qué hacen los empresarios que habían ganado fortunas sin riesgos?: venden su parte y fugan capitales. Ganaron 3.800 dólares por minuto.
-¿En qué medida la corrupción fue determinante de ese proceso económico?
-La corrupción no fue el tema central en el saqueo de la Argentina, por eso creo que la Alianza se equivocó. El libro cuenta detalles y secretos de cómo se hicieron las privatizaciones, cuánto ganó la clase política por votar con el culo y demás. Pero el descubrimiento más importante de "El saqueo de la Argentina" es la inmoralidad estructural del modelo.
-¿Por qué entonces las estructuras políticas que fueron artífices del modelo recibieron el voto mayoritario?
-Es el mismo fenómeno del hombre primitivo, que tardó miles de años en relacionar el acto sexual con el nacimiento del bebé a los nueve meses. Los más pobres de la Argentina también tardarán un tiempo en entender que las políticas de los Menem, Cavallo, López Murphy y demás los llevan al hambre. En cambio los sectores medios altos instruidos los votan porque saben que se benefician a costa de casi toda la sociedad.
-¿La presencia de Cavallo en el gobierno de la Alianza marca la continuidad de una línea en la política económica?
-Cavallo vuelve al gobierno de la Alianza para garantizar la salida ordenada de los capitales, lo hace en función de sus lealtades primarias.



"La burguesía endeudó al país para poder sostenerse".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados