Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones 2003. La primera dama cuestionó la prescindencia de Reutemann
Chiche Duhalde: "Es tarde para caras nuevas"
Se juega a fondo por Kirchner y vaticina la caída de Menem. También vislumbra un peronismo unido

Omar Bravo / La Capital

La primera dama, Hilda González de Duhalde, recibe a La Capital en su casa de Lomas de Zamora, pero, al encarar la charla, es Chiche, la mujer afable y sencilla que revela un diálogo de la noche anterior con su marido, el presidente Eduardo Duhalde. "Yo le comenté: «Te das cuenta de la cantidad de gente que te dice que vas dejando el país en otra situación». Me contestó: «Son amigos...». Entonces le respondí: «Cuando estamos a solas no me digas «son amigos», porque yo a eso lo percibo".
Jugada a fondo por Néstor Kirchner, imagina un futuro PJ unificado, con Carlos Menem fuera de carrera. También elogia a Elisa Carrió y critica la prescindencia de Carlos Reutemann, figura a la que, sin embargo, rescata.
-Al final, en el ballottage no va a votar en blanco.
-(Se ríe con ganas). ¡Sí! Por suerte ahora tengo a quien votar...
-¿Qué espera de los independientes?
-La gente va a elegir con absoluta libertad de conciencia. No creo que todos los votos que fueron a (Ricardo) López Murphy sean de derecha. Lo mismo pasa con Lilita (Carrió) y con (Adolfo) Rodríguez Saá.
-Algunos detectan cierto triunfalismo en el gobierno. ¿Usted lo ve?
-De aquí al 18 de mayo se dirán muchas cosas, pero sería bueno que nadie tenga actitudes triunfalistas. Mire lo que le pasó a Menem hace una semana: ya se sabían los resultados y él seguía hablando de que iba a ganar por 8 ó 10 puntos. El triunfalismo no es bueno para nadie.
-En Buenos Aires se definió la elección, pero igual Menem sacó una gran cantidad de votos.
-Fue un triunfo decisivo, y así lo reconoció Kirchner. Ahora, si analizamos la primera vuelta, nadie hizo una buena elección. El voto se dividió en muchos candidatos, seis si incluimos a la UCR, que contó con la valentía de (Leopoldo) Moreau: puso la cara sabiendo cómo venía la mano. En ese panorama, Menem sacó los que tenía que sacar.
-¿Qué peronismo imagina de ahora en más?
-Lo importante es que el PJ vuelva a identificarse con lo que fue históricamente. Con una victoria de Kirchner recuperará su identidad. Se viene una etapa linda, de reorganización.
-No suscribe a los pronósticos de ruptura.
-Los peronistas se volverán a unir. Soy optimista. Están fragmentados, pero desaparecido Menem de la carrera política, como anticipan las encuestas, se volverán a aglutinar. Aun los que hoy puedan estar con él, íntimamente deben tener nostalgia de no poder decirle a la sociedad lo que son.
-¿Y la prescindencia de Reutemann?
-Creo que a Reutemann le tiene que servir de experiencia. Lo viví en 1999, cuando los gobernadores, por necesitar de Menem, aceptaron adelantar las elecciones, no se jugaron por el candidato peronista, y así nos fue. Así le fue al país. Un gobernador debe tomar posiciones. Lole se quedó en una postura ni blanco ni negro, le faltó una actitud más firme. A veces hay que jugarse, nos vaya bien o mal. Pero rescato su austeridad. Es un hombre muy importante para el PJ y su provincia, que hoy atraviesa graves dificultades.
-¿Cómo evalúa la performance de Carrió?
-Hizo una gran elección. Con los políticos muy cuestionados, ella creció como una luchadora contra los molinos de viento. Es una mujer con ovarios, que enfrentó a todos. Rescato a Lilita por su valentía. Hasta apareció primera en las encuestas, pero después los melones se acomodaron en el cajón y la gente optó por candidatos con más experiencia, que para administrar es muy importante.
-¿La puja entre Menem y Kirchner incluye una dimensión moral?
-Se empiezan a tener en cuenta valores..., que el candidato sea austero y equilibrado, menos farandulero. La foto en el hotel, todas esas caras, espantaron a la gente. Ahora Menem quiere caras nuevas... Creo que es demasiado tarde.


Diario La Capital todos los derechos reservados