Año CXXXVI
 Nº 49.831
Rosario,
domingo  04 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres estrenos de cine en la mira de Escenario

Son el filme de ciencia ficción "X-Men 2" con Hugh Jackman y Halle Berry; la comedia romántica "Sueño de amor" con Jennifer López y Ralph Fiennes; y la producción nacional "El regreso" con Lito Cruz y Juan Palomino; los tres estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.

"X-Men 2"
* * * * \Intérpretes: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen y Halle Berry.
Dirección: Bryan Singer.
Género: ciencia ficción.
Duración: 132 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village.
La historia de los "X-Men" es una de las más ricas, atractivas y bizarras que vieron la luz en el maravilloso mundo de las historietas. Sus personajes, una legión de fenómenos de circo con poderes extraordinarios, son mutantes que luchan por ser aceptados por una sociedad empecinada en condenar las diferencias. Pero están divididos, un grupo cree que la convivencia es posible y el otro, no. Entre los humanos sucede lo mismo, la mayoría les tiene miedo, pero sólo unos pocos creen que la solución final es el exterminio. El problema es que están en el gobierno y tienen el poder y la determinación para hacerlo. El segundo capítulo de la versión cinematográfica de la saga hace foco en ese conflicto, que, más allá de artificios y fantasías, es un conflicto recurrente en la historia de la humanidad. Lo bueno es que el relato, pese a la profundidad de su planteo, no es sentencioso. Todo lo contrario. Propone una aventura que, como el Libro Gordo de Petete, entretiene y enseña.
R.L.

"Sueño de amor"
* * \Intérpretes: Jennifer Lopez, Ralph Fiennes y Natasha Richardson.
Dirección: Wayne Wang.
Género: comedia romántica.
Duración: 105 minutos.
Sala: Village.
La sorpresa que prometía la unión de Jennifer Lopez y Ralph Fiennes en un mismo casting se revela en "Sueño de amor" como un fracaso. Son dos mundos con poca conciliación y Fiennes, que demostró su talento en "Sunshine", aquí es una pálida sombra, con perdón del oximoron, de sus capacidades.
La situación de la película es increíble, lo cual plantea un buen principio, porque el director y los actores tienen entonces que convencer al espectador de que ese mundo es posible. Para desgracia de todos, no lo logran y uno piensa con cariño en Alberto Migré y en su criollo talento para mixturar clases sociales, en sacarle brillo a las "misalliances", como dirían los ingleses.
Quizá el mejor condimento de la película sea el panorama un poco turístico de Manhattan y la vieja mística de los filmes ambientados allí, aunque habría que preguntarle a Woody Allen que opina de esta "mucama en Nueva York" (tal el título original del filme).
F.T.

"El regreso"
* * \Intérpretes: Lito Cruz, María Socas, Juan Palomino y Emilio Bardi.
Dirección: Hugo Lescano.
Género: policial.
Duración: 81 minutos.
Sala: Village.
El ex comisario Juan Baigorria (Lito Cruz) regresa a Misiones desde Brasil. Su único objetivo es vengarse del nuevo comisario del pueblo de Ontiveros, Oscar Reyes (Juan Palomino), que se quedó con su puesto y también con su joven esposa (María Socas). Baigorria vuelve al pago a un año de una traición que lo puso en fuga para salvar su vida. Este es el planteo de "El regreso", la ópera prima del director argentino Hugo Lescano, un intento válido por rescatar el policial, un género casi olvidado por el cine nacional, pero que peca de pretender poco y lograr menos todavía. El relato se vale del flashback como todo recurso para maquillar la previsible linealidad de la historia. El truco funciona bien hasta que la venganza se consuma y los resultados están cantados. Sólo la dosis de suspenso que precede a la violencia crea una tensión que se desvanece rápidamente. Lito Cruz sobresale a pesar de su personaje.
C.T.



"X-Men 2": Una lección de vida para los mutantes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados