Bagdad. - Líderes tribales y representantes de las fuerzas armadas estadounidenses negociaban anoche un alto el fuego en Tikrit para rendir la ciudad. Esta información procedía de la emisora árabe Al Yazira y la agencia francesa AFP. Tikrit era la última ciudad iraquí de importancia que resistía a la ofensiva aliada y de donde es originario el clan de Saddam Hussein. La ciudad fue escenario de duros combates durante el día. Con su caída termina la guerra, al menos en su fase de grandes operaciones, quedando ahora la reducción de bolsones de resistencia.
Las condiciones antepuestas por los líderes tribales son que los estadounidenses no permitan saqueos tales como los que tuvieron lugar en otros puntos del país, y que tampoco habiliten el ingreso de tropas kurdas a la ciudad.
La emisora estadounidense CNN dio cuenta de duros combates en esta ciudad del norte de Irak, lugar natal del derrocado presidente Saddam Hussein y posible refugio de funcionarios de su régimen, en opinión de las fuerzas aliadas. Numerosos helicópteros Cobra y tanques estadounidenses participaban en los combates que aún se libraban en la región, según CNN. Unos 250 vehículos blindados de la infantería de marina de Estados Unidos ingresaron a la ciudad, en cuyos suburbios fueron destruidos cinco tanques iraquíes.
Al menos 15 soldados de infantería iraquíes murieron en los combates, según el periodista del rotativo National Post, que acompaña a las tropas estadounidenses. Según el reportero en la ciudad podría haber hasta 2.500 soldados y fedayines iraquíes dispuestos para la lucha.
Los jefes de unas veinte tribus que permanecieron en la localidad instaron a detener los bombardeos para poder negociar una rendición pacífica de los milicianos, según un corresponsal de la AFP que se encontraba en el lugar.
* Ninguna ciudad en Irak está bajo control del régimen de Saddam Hussein, declaró el jefe del comando central de las fuerzas norteamericanas (Centcom), general Tommy Franks. "Verdaderamente, no conozco ninguna" bajo control de Saddam, dijo Franks. El jefe de las operaciones aliadas en Irak precisó sin embargo que, en su marcha sobre Bagdad, las tropas norteamericanas y británicas habían rodeado varias "ciudades y pueblos".
* De todos modos, el general se negó a declarar el fin del régimen de Saddam Hussein al estimar que podría todavía haber algunas "pequeñas células de resistencia escondidas en alguna parte con armas de destrucción masiva". "Tengo absoluta confianza de que hay armas de destrucción masiva en ese país", dijo, y mencionó que conocen entre dos y tres mil sitios sospechosos que las fuerzas especiales van a visitar en los próximos días.
* Un científico nuclear iraquí se entregó a las fuerzas estadounidenses en Irak que buscan sitios donde el régimen de Saddam Hussein podría ocultar armas de destrucción masiva, dijo un funcionario de Estados Unidos. Jaffar al Jaffar, un encumbrado científico nuclear iraquí, decidió entregarse señaló el funcionario que habló bajo condición de anonimato. Jaffar "seguramente sabría acerca de sus programas nucleares y la posible ubicación de armas nucleares y también debe conocer a mucha gente asociada con el programa nuclear iraquí", dijo el funcionario.
Bagdad: hoy reaparecería la policía
Pese a una cierta disminución, los saqueos en Bagdad continuaron ayer, según comprobaron corresponsales en la capital de Irak. Las tropas americanas pusieron entretanto puestos de vigilancia delante de algunas instalaciones.
La mengua de los expolios, sin embargo, se debe a que tras tres días intensos de robos en edificios públicos, ministerios, escuelas, hospitales y casas particulares abandonadas queda ya poco que saquear. Ayer, además, se escucharon fuertes tiroteos no lejos del hotel Palestina, en el centro de Bagdad.
Mientras tanto, el ejército estadounidense expresó su intención de actuar de forma decidida contra la situación de caos que vive la capital iraquí, según afirmo el mayor norteamericano David Cooper, encargado de prensa de los infantes de marina en Bagdad.
Cooper anunció que a partir de hoy los soldados comenzarán a patrullar la ciudad con policías iraquíes readmitidos para estas funciones de salvaguarda de la seguridad.
La policía iraquí desapareció el miércoles de las calles cuando tropas estadounidenses ingresaron en Bagdad y el régimen de Saddam Hussein cayó.
Comandantes estadounidenses en Bagdad negocian desde el sábado con altos oficiales de la policía iraquí. "Nuestro objetivo principal es llevar a la policía de vuelta a las calles", dijo Cooper.
A través de emisoras en lengua árabe se insta a los policías de la ciudad a reincorporarse nuevamente al servicio, aunque sólo se ha aceptado a aquellos funcionarios que trabajaban en la policía de tráfico e investigación criminal. Se busca evitar así que se reincorporen los policías y agentes involucrados en el sistema represivo del régimen de Saddam Hussein. (DPA y AFP)