Año CXXXVI
 Nº 49.812
Rosario,
lunes  14 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Washington acentuó su presión sobre Damasco
Nueva amenaza de Bush: "Creemos que hay armas químicas en Siria"
"Tienen que cooperar con nosotros", dijo el presidente. También Rumsfeld y Powell se sumaron a la advertencia

Washington. - El presidente George W. Bush lanzó una nueva advertencia a Siria. Bush dijo ayer: "Creemos que hay armas químicas en Siria" y advirtió que el régimen de Damasco "debe cooperar" con Washington en sus esfuerzos por terminar con el régimen de Saddam Hussein. Esta amenaza también fue formulada por el Pentágono y otros funcionarios. El presidente también advirtió a Damasco que las fuerzas estadounidenses enfrentaron a ciudadanos sirios en combate en Bagdad, y que altos dirigentes iraquíes huyeron hacia ese país vecino de Irak.
"Siria tiene que cooperar con nosotros. Lo dije claramente el viernes y lo reitero hoy", subrayó Bush en los jardines de la Casa Blanca tras retornar del fin de semana de descanso en la residencia de Camp David, en las montañas de Maryland. "Creemos que hay armas químicas en Siria", dijo aunque no dio más detalles y señaló que su administración está centrada ahora en la guerra en Irak.

Presión sobre Damasco
"Siria está cometiendo muchos errores", juzgó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en una advertencia apenas velada. Varios altos responsables estadounidenses acentuaron ayer la presión sobre Damasco, como ya lo habían hecho los últimos días al acusar a Siria de facilitar la huida de responsables del régimen iraquí o de haber provisto de material militar a las fuerzas iraquíes.
De este modo dejan abierta la posibilidad de ampliar la guerra a la región, tentación que criticaron los periódicos estadounidenses The Washington Post y The New York Times en sus respectivas ediciones ayer. "Iraquíes ingresaron a Siria, algunos se quedaron allí y otros sólo fueron de paso", afirmó Rumsfeld al expresar su deseo de que Siria "no se convierta en un remanso para los criminales de guerra y terroristas".
El secretario de Estado Colin Powell -consultado por la cadena BBC de Londres- se hizo eco de esas sospechas. "Pensamos que no sería para nada prudente si de repente Siria se convierte en un remanso para todas las personas que deberían ser llevadas ante la Justicia y que intentan escapar de Bagdad", declaró. La embajada siria en Washington rechazó las acusaciones estadounidenses al calificarlas como parte de una "campaña de desinformación".

"Primero lo primero"
"Primero lo primero. Estamos en Irak ahora", comentó Bush ayer al reiterar que Estados Unidos "espera cooperación" de parte de Siria. El viernes, Bush había solicitado a los dirigentes sirios que "hagan todo lo posible" para cerrar las fronteras con Irak a los seguidores de Saddam Hussein y que entregue a aquellos que ya están refugiados en ese país. "Esperamos una total cooperación de parte de Damasco", dijo.
Dirigentes iraquíes fueron arrestados cuando intentaban huir de Irak, aparentemente hacia Siria y permanecen detenidos en el oeste del país, indicó ayer el jefe del Comando Central estadounidense (Centcom), el general Tommy Franks, sin precisar sus nombres y rangos. El Pentágono reiteró sus reproches a Damasco al acusar a Siria de dejar entrar a Irak autobuses repletos de combatientes "mercenarios" hostiles que llegaron para combatir contra las fuerzas de la coalición.
"Vemos autobuses repletos de gente que venía de Siria y entraba" en Irak, afirmó Rumsfeld, al agregar que "varios resultaron muertos en los combates nocturnos" en las últimas horas. Otros fueron hechos prisioneros y trasladados a campos militares, señaló, y precisó que se trataba de civiles y no de soldados sirios.
En uno de los autobuses interceptados en su ingreso a Irak, explicó el secretario de Defensa, los soldados estadounidenses encontraron varios centenares de miles de dólares y panfletos de reclutamiento prometiendo una recompensa a quien mate a estadounidenses. Para el general Tommy Franks, que dirige las operaciones militares aliadas en Irak, no hay ninguna duda de que los combatientes son "mercenarios", aunque no precisó quién paga por sus servicios.
Damasco aseguró a Washington el jueves que había cerrado su frontera con Irak, salvo para el tráfico humanitario.
Rumsfeld recordó que Siria figura en la lista negra que elaboró Estados Unidos sobre los países que apoyan al terrorismo internacional porque "se asoció al (movimiento radical islámico) Hezbolá al proveer terroristas, material terrorista, equipos y explosivos a través del valle de Bekaa en el Líbano".



"Primero lo primero. Ahora estamos en Irak", dijo Bush.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La caída de Saddam, una sacudida al mundo árabe
Cae Tikrit, última ciudad importante en manos iraquíes y cuna de Saddam
Apresan a un hermanastro de Saddam, Watban
Rescatan a los 7 prisioneros en manos iraquíes
Diario La Capital todos los derechos reservados