| El Plan Provincial de Ajedrez Escolar -iniciado a principios de los 90- llegó a congregar a más de 100 escuelas del territorio santafesino. En la actualidad, y a pesar de que las propias autoridades evalúan sus resultados pedagógicos como positivos, la inserción de este programa provincial alcanza a menos de la mitad de ese número inicial de colegios. Como tantos planes educativos que se implementaron con bombos y platillos, la propuesta aparece ahora restringida. Las escuelas que mantienen esta práctica se interrogan por la cantidad de horas docentes disponibles para implementar el programa y los criterios de distribución. |
| Es sabido que el tiempo que le lleva a un alumno universitario graduarse no siempre coincide con los tiempos previstos en los planes de estudio. Además de las variables esperadas que tienen que ver con la vida particular del estudiante - que incluyen desde su desempeño personal, si trabaja y los factores económicos, entre otros-, también incide en esta extensión de años la relación entre lo que se planifica para enseñar y lo que en la práctica docente se lleva a cabo. "Esta es una preocupación de la universidad: el vínculo entre la currícula formal (la que aparece plasmada en el programa) y la llamada currícula oculta o real, que es en definitiva la que determinará el cursado final de una materia", evalúa al respecto el secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario, Alberto Petracca. |