Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Cinco sobrevivientes fueron mostrados por la TV iraquí
La aniquilación de una patrulla de marines causó conmoción en EEUU
Al incidente se sumaron la fuerte resistencia en varias ciudades y la pérdida de un avión por fuego propio

Doha/Washington/Bagdad. - Estados Unidos enfrentó ayer su peor jornada desde el inicio de la guerra, con la mayor resistencia ofrecida hasta el momento por las tropas iraquíes, un incidente de "fuego amigo" que sumó más bajas a las filas aliadas y la muerte de alrededor de diez marines y la transmisión por televisión de los primeros soldados norteamericanos hechos prisioneros.
Los iraquíes mataron a unos diez marines en una emboscada ayer, cerca de una ciudad -Nasiria- que el alto mando había informado previamente había sido capturada. Asimismo se combatía duramente ayer en torno al puerto sureño de Um Qasar, que también había sido dado como en manos de los aliados previamente. Posteriormente, la británica BBC afirmó que estas dos localidades ya estaban en manos aliadas.
"Hoy fue un día duro para la coalición", admitió el segundo jefe del comando central estadounidense en Qatar, teniente general John Abizaid, quien confirmó la desaparición de doce soldados en el frente sur, cerca de la localidad de Nasiria. La CNN había informado que un vehículo anfibio con capacidad para 24 soldados había sido alcanzado por un proyectil antitanque iraquí, que posiblemente mató a diez marines.
Abizaid negó los informes iraquíes que daban cuenta de aviones estadounidenses impactados. Sin embargo muchos testigos civiles en Bagdad afirmaron haber visto la caída de dos paracaidistas, quienes fueron objeto de una frenética cacería por parte de militares y civiles armados en el río Tigris.
* Sí se confirmó la muerte de los dos aviadores británicos que tripulaban un avión de combate Tornado que fue blanco por error de un misil Patriot estadounidense, en un incidente de "fuego amigo" ocurrido cerca de la frontera con Kuwait, informó el Ministerio de Defensa en Londres.
* Además, un efectivo estadounidense murió y otros 12 resultaron heridos a causa de un ataque con granadas de mano perpetrado por un soldado también estadounidense aparentemente en desacuerdo con las órdenes impartidas por sus superiores. Algunas fuentes indicaron que el soldado sería musulmán.

El episodio de Nasiria
El ministro de Defensa de Irak, general Sultan Hashim Ahmed, dijo en una conferencia de prensa en Bagdad que las fuerzas iraquíes mataron a 25 soldados estadounidenses y británicos en los combates de Nasiria.
La televisión iraquí había mostrado poco antes las primeras imágenes de al menos seis soldados aliados muertos y de otros cinco capturados por las tropas de Saddam Hussein. Esto generó una protesta del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, por considerarlo una violación de la Convención de Ginebra, que en su artículo 13 exige que los prisioneros de guerra queden protegidos de la curiosidad pública y no sean exhibidos.
También el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que la difusión de esas imágenes constituye una violación de la mencionada convención. "Los prisioneros de guerra no pueden ser presentados abiertamente al público", dijo el portavoz de la organización Florian Westphal, quien sin embargo remarcó que "hay que resaltar que también la otra parte ya mostró prisioneros de guerra". Los prisioneros iraquíes fueron fotografiados y filmados repetidamente por los medios occidentales. Pero los soldados norteamericanos fueron además sometidos delante de las cámaras a preguntas intimidantes.
Entre lo capturados que mostró la televisión iraquí figuraban una mujer negra y un soldado herido, que dijeron pertenecer a la compañía 507 y explicaron que ellos y sus compañeros provienen de Kansas, Texas y Nueva Jersey. En sus caras podían verse signos evidentes de miedo. En cuanto a los soldados muertos mostrados por la televisión iraquí, éstos se encontraban alineados en medio de una carretera, rodeados por charcos de sangre.
Repentinamente se vio, después de varios días de imágenes de bombardeos continuos sobre Bagdad y de la captura de centenares de soldados iraquíes, la otra cara de la guerra.
Los responsables políticos de los aliados estaban preocupados por que las perturbadoras imágenes pudieran minar el apoyo de la población a la guerra, que había crecido en los últimos días. Rápidamente sugirieron a los canales de televisión que no volvieran a emitir las tomas de los prisioneros de guerra y los muertos estadounidenses. CNN volvió a emitir una parte después de dar tiempo al Pentágono para notificar a los familiares y CBS hizo lo mismo, pero el resto de la televisoras se autocensuró.
* En el frente de batalla, y según la televisión iraquí, las unidades de avanzada estadounidenses se encuentran ya a 160 kilómetros al sur de Bagdad, donde hoy se produjeron combates por el control de la localidad de Najaf (ver página 4). En esta ciudad, fuerzas estadounidenses tomaron el control de una fábrica química, según informó la televisora estadounidense ABC. Podría tratarse de una prueba de que Irak fabrica armas químicas, el fundamento de la invasión estadounidense del país.
* En horas del mediodía, las tropas estadounidenses se hicieron con el control de la ciudad de Um Qasr, en el sur de Irak, tras varias horas de "obstinada resistencia por parte de soldados de civil", informó la cadena BBC. Um Qasr, el único puerto de aguas profundas de Irak, había sido dado como capturado por los aliados en los días anteriores. La cercana ciudad de Basora también fue "asegurada", según la BBC. Este eufemismo quiere decir probablemente que la ciudad fue rodeada y aislada, pero que sigue en manos enemigas.
* En tanto, Bagdad volvió a sufrir potentes bombardeos, mientras las autoridades mostraban los daños provocados por los ataques aéreos de la noche del sábado a barrios civiles.



Ayer se exhibió la imagen de un estadounidense muerto.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bush decidió el ataque y luego dejó todo en manos de sus generales
70% a favor
Najaf, muestra de la disparidad de fuerzas
Rusia habría vendido misiles y visores nocturnos al ejército iraquí
Diario La Capital todos los derechos reservados