Washington. - Estados Unidos protestó ante Moscú por informaciones de que compañías rusas vendieron a Irak misiles antitanques, máscaras para visión nocturna y equipamiento militar de interferencia.
Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que la respuesta de Moscú no había sido satisfactoria.
Fuerzas británicas y estadounidenses están peleando en Irak con el objetivo de derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein, y para buscar y destruir presuntas armas de exterminio. Iraq negó contar con ese tipo de armas.
El diario The Washington Post informó ayer que Estados Unidos recientemente presentó una protesta ante el gobierno ruso porque, dijo, éste no evitó que vendedores de armas rusos entregaran armas prohibidas y dieran asistencia a militares iraquíes.
El diario citó a fuentes de la administración Bush que dijeron que una compañía rusa estaba ayudando a los militares iraquíes a desplegar equipamiento electrónico de interferencia contra aviones y bombas estadounidenses, y otras dos empresas vendieron misiles antitanques y máscaras para visión nocturna en violación a las sanciones de la ONU. Militares rusos también estarían detrás de la táctica de crear barreras de humo en torno a Bagdad. Junto al petróleo, los rusos habrían sugerido quemar un mineral de aluminio que en la atmósfera interfiere a los radares de los aviones.
"Consideramos que es un asunto muy grave", dijo Brenda Greenberg, portavoz del Departamento de Estado. "Por eso nosotros tratamos el tema con el gobierno ruso un varias oportunidades, incluyendo a un alto nivel y particularmente en las dos últimas semanas. La respuesta hasta el momento no ha sido satisfactoria".
"Esperamos que los organismos rusos responsables de eso tomen nuestras preocupaciones con seriedad", agregó. "Estamos muy preocupados por informaciones que dicen que compañías rusas están vendiendo a Irak equipamiento militar sensible. Ese tipo de equipamiento en manos de los militares iraquíes puede representar una amenaza directa a las fuerzas estadounidenses y de la coalición". Greenberg rechazó decir si la información del periódico era correcta, indicando que no discutiría con la prensa asuntos de inteligencia.
Irak dice que Israel participa
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, acusó a Israel de estar implicado en la guerra, tras el descubrimiento de un "misil de fabricación israelí" en Bagdad. "La campaña de colonización contra Irak apunta a ser útil a Israel y sus ambiciones expansionistas y terroristas. Ahora está claro que ellos (Israel) participan efectivamente en la agresión" contra Irak, declaró Sabri al canal satelital qatarí Al Yazira. "Encontramos un misil israelí en la región de Al Dorá, en el sudoeste de Bagdad", precisó Sabri. (Reuters)